La quema de herbazales se ha triplicado en comparación al año pasado. Miembros de la Brigada Forestal del Cuerpo de Bomberos de Panamá contabiliza hasta el momento 214 quemas de herbazales en la ciudad capital. Y como ejemplo de la crítica situación, el pasado jueves hubo reportes de 7 quemas simultáneas en San Miguelito, Juan Díaz, Betania y la 24 de Diciembre.
El capitán Ángel Delgado, jefe de la Brigada Forestal de CBP, reveló que la causa principal es la quema de basura dentro de los lotes baldíos a manos de "piedreros", quienes actúan bajo el mando de los propietarios de viviendas.
Sostuvo que es lamentable que la mano del hombre siga destruyendo el ecosistema sin medir consecuencias futuras.
Y aunque Delgado afirma que poseen las herramientas para enfrentarse a estas emergencias; sin embargo, teme que la situación se acreciente con la llegada del fenómeno de El Niño y el cambio climático que generará altas temperaturas.
Indicó que aunque están vigentes los decretos alcaldicios y la ley sobre delito forestal, pareciera que esto no frena a las personas irresponsables que atacan el medio ambiente. Hasta el momento, no se ha reportado ningún incendio forestal.
Las multas oscilan entre 50 a 1, 000 dólares de acuerdo con lo establecido en los decretos municipales, pero si se confirma daños irreparables a la vegetación, hay pena de cárcel hasta por seis años.