CUARTILLAS
Debilidades

Milcíades A. Ortiz Jr

Tengo tremenda curiosidad periodística por conocer las debilidades que presenta cada nómina presidencial. Por eso decidí irme a los sitios donde se reúnen "politólogos", entendidos en política o simplemente, bochinchosos.

En un café restaurante de la Ave. Balboa, visitado por gente de mucho bille y "palancas", un carcamal de la política criolla dijo:

"La principal debilidad de la nómina de Martín, es que él es casi desconocido para la mayoría de los panameños. Solamente se le conoce por el apellido, que dicho sea de paso, a algunos les trae muy malos recuerdos".

"¿Y esto no puede ser una ventaja para el Niño Martín?", estuve a punto de preguntar, pero quedé callado para no enredar el asunto.

Allí mismo dijeron que la principal debilidad de la nómina de la Doña Mireya, es que ella es mujer, y no tiene ningún título universitario.

Me mordí la lengua para no preguntar: ¿"es necesario un doctorado para ser buen presidente? (recuerden el caso del Toro).

Y de don Alberto, se indicó que "huele a rabiblanco de aquí a un kilómetro de distancia".

(También quise preguntar si esto no era una ventaja, ya que mucho pueblo gusta de votar por la gente exitosa, pero cerré la boca).

En la vía Argentina, en un café-restaurante típico, donde cada mañana se reúnen distinguidos jubilados, la cosa fue casi lo mismo.

"Martín nunca hizo algo bueno cuando fue viceministro de Gobierno, y aunque tenga estudios y experiencia en Estados Unidos, puede resultar un soberano fracaso manejando el gobierno", indicaron.

"Lo peor de la Doña es que está rodeada de unos asesores que dan espanto", indicó otro de los jubilados parroquianos.

"Alberto sería bueno para nosotros, pero recuerde que el pueblo panameño tiene muchos pobres, que tal vez no le den el voto porque no se parece a ellos", señalaron algunos.

Bueno, no podía faltar mi visita al viejo café de Santana la famosa mesa bochinchosa de todos los días.

"Ese Martín huele a quemado, porque todos sabemos que el PRD es algo negativo para el país, ya que nació de la dictadura militar. Y aunque diga que no continuará con lo que hace el Toro, muchos creen que Martín es su marioneta, señaló el Político.

De Doña Mireya dijeron que "cuando estaba Noriega no aceptó la cabeza de la nómina, y ahora quiere ser presidente porque están los mangos bajitos. "Además, volvieron a insistir en los asesores que la rodean, sobre todo que hay muchos gordos (?).

Con respecto a Alberto hubo discusión. Algunos decían que era la mejor nómina, porque estaba balanceada. Otros gritaban que tendrá que ponerse sombrero montuno y cutarras, para conseguir el voto del interiorano (esta misión se la dieron a Mayín, por supuesto).

En fin, no hubo una idea clara de la principal debilidad de la llamada tercera fuerza, en el viejo café de Santana. No le pregunté al Cholito Mesero, porque tal vez se salía con sus ocurrencias y dañaba el escrito con algún disparate.

Lo que sí noté en los tres sitios es que no tienen idea de cómo votarán las mujeres. Destacaron en Ave. Balboa que Martín es machista, porque no incluyó ninguna dama en su nómina. Otros alegaron que la "peor enemiga de una mujer, es otra mujer", y por lo tanto no había que confiar en el voto femenino.

En vía Argentina dijeron que muchas mujeres votan por apariencia, y lo harían por Martín, que es el "más bonito" de los candidatos. Sin embargo, varios se disgustaron, alegando que la mujer ahora piensa antes de votar. En Santana señalaron que las mujeres votarán según sus maridos, (si los tienen), aunque indicaron que algunas "liberadas" le darán el voto a quien les da la gana.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Ceremonia previa a la firma del Tratado de Montería realizada en Santafé de Bogotá


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, sigo sin usar los pasos peatonales


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.