Martes 12 de enero de 1999

 








 

 


Falleció Mons. Daniel Núñez: un hombre bueno

Eduardo Soto P.
Crítica en Línea

Lo encontraron muerto en su cama, ayer. Eran las seis de la mañana. El 13 de mayo hubiera cumplido 72 años. Aunque estuvo muy enfermo a lo largo de todos estos años, la noticia no dejó de arrancarle un suspiro de sorpresa a muchos. Pero los alivió saber cómo ocurrió todo: la muerte llegó en la madrugada, sin gran escándalo, mientras Daniel dormía.

Quienes conocieron su trabajo con los indígenas en las montañas de Chiriquí, donde estuvo por más de 34 años como obispo, saben que para Monseñor Núñez no fue triste ni feo ese momento. Tal vez hasta sonrió; el ángel del Señor llegó, lo encontró en paz, y se lo llevó.

Ayer en la tarde llevaron el cuerpo a la Casa Cural, y ahí lo dejaron hasta hoy. Se veía sereno, como dormido. Los familiares no dejaron que le tomaran fotos. A él no le gustaban mucho las fotos.

EL OBISPO

En el templo dedicado a la Virgen del Carmen, en la ciudad de David, fue consagrado obispo de Chiriquí el 2 de agosto de 1964, en reemplazo de Tomás Clavel, quien por aquella fecha fue nombrado arzobispo de Panamá.

Se le conoció su pasión por la radio y su importancia como herramienta para hablarle de Dios a los desposeídos en los campos. Bebió del cántaro misionero que le hizo preocuparse por las vocaciones sacerdotales. Incluso, uno de sus últimos desvelos lo provocó la creación de un seminario menor en la provincia. Hacen falta sacerdotes en Chiriquí, y él se propuso regar el jardín de "los llamados" para que muchos jóvenes siguieran el trabajo de dar la Buena Nueva a los chiricanos.

"Era un santo varón", fue una de las frases bonitas que se dijeron de él ayer en la Curia Metropolitana en Panamá, donde la conmoción reinó de momento cuando se recibió la primera noticia sobre la muerte del obispo.

Siempre se dice lo bueno del difunto, pensará cualquiera de los lectores. Pero no es así en este caso. A Daniel se le recuerda por la dulzura de su trato; por el don de conciliación que lo adornó durante todo su episcopado; por su entrega y trabajo duro en beneficio de los más necesitados y, sobre todo, porque pasó por esta vida haciendo el bien.

La nota de prensa de la Conferencia Episcopal Panameña dice de monseñor Daniel Núñez en sus frases finales lo siguiente: "Una de sus grandes preocupaciones pastorales fue el trabajo con el sector indígena y campesino de la Diócesis de David. Igualmente fue un incansable promotor de las vocaciones sacerdotales y religiosas".

Se les olvidó decir que vivió como un hombre bueno.

LA SUCESION

A pesar del dolor por la ausencia del buen pastor, muchos no dejan de preguntarse ¿quién será el sucesor de monseñor Núñez? La respuesta la tiene Juan Pablo II.

El Código de Derecho Canónico establece que quien debiera tomar el lugar de Monseñor Núñez es el Obispo Coadjutor, quien no necesita nombramiento formal por El Vaticano, y asume inmediatamente como obispo titular. Sin embargo, ese cargo lo ejerce Monseñor Carlos Ambrosio Lewis, quien es anciano y está muy enfermo en Estados Unidos. Él ya no volverá a Panamá para labores pastorales.

En su Artículo 421, el Código Canónico ordena que por la muerte de un obispo se nombre un Administrador diocesano. En la iglesia existe un grupo de sacerdotes quienes integran una organización conocida como "colegio de consultores", y son ellos quienes nombran al Administrador, y deben hacerlo antes de ocho días a partir del momento que se reciba la noticia de que la sede está vacante.

La Santa Sede también puede decidir otra cosa, y nombrar directamente un Administrador o de una vez a un nuevo Obispo.

Pero normalmente ese proceso lleva mucho tiempo. "Puede tomar tres meses o mucho más", dijo una fuente del Arzobispado.

Al tratar de hacer un perfil sobre el tipo de sacerdote que buscan para nombrarlo obispo, fuentes cercanas a "la curiata" indicaron que, tomando en cuenta las últimas consagraciones que ha hecho el Papa de obispos en Panamá, se puede establecer que debe ser un hombre con estudios en teología o alguna especialidad (Biblia, liturgia, derecho canónico, etc.); mayor de cuarenta años, pero no mayor de 50; panameño o extranjero nacionalizado; con gran celo por las vocaciones sacerdotales y de estupendas relaciones con sus hermanos sacerdotes, con las monjas y los laicos. Hasta el momento casi todos los obispos han sido sacados del clero diocesano, es decir, no pertenecen a ninguna orden religiosa.

Eso permite establecer una lista de unos 20 curas en todos el país, especialmente de la capital.

Le corresponde al Nuncio Apostólico, Bruno Musaró, recomendarle al Papa el sucesor. De esa lista de veinte sacerdotes, el Nuncio dejará unos cuatro o cinco y empezará las consultas. A cualquier persona que conozca al candidato lo llamaran para que vaya a una reunión secreta en la nunciatura. Le entregarán un formulario que debe llenar y firmar. Esta persona no debe hablar sobre esta consulta que se le hace, y mucho menos revelar qué se dijo del candidato. A esto se le llama "secreto Pontificio". Si alguien lo rompe, se le castiga con la excomunión.

Finalmente, el Nuncio envía su propuesta a la Santa Sede, y allá el Papa toma la decisión final.

Todos esperan que el sucesor tenga el corazón tan bueno como el de Daniel Núñez.

 

 

 



 

Nació en Ocú, provincia de Herrera. Era hijo de Horacio Núñez y Raquel Núñez de Núñez. Realizó estudios primarios en Ocú, y los secundarios en Panamá y El Salvador. Obtuvo títulos de licenciado en filosofía y teología en España y en julio de 1953 fue ordenado sacerdote. El pueblo que él cuidó le llora

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.