Viernes15 de enero de 1999

 








 

 


Rusia desafía a EEUU tras sanciones por venta de misiles a Irán

Esta es una de las instituciones que sufrió la sanción de los EEUU, la misma puede deteriorar sus relaciones con Rusia. Foto AP

Moscú
REUTERS

Rusia respondió el jueves en forma desafiante a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la amenaza de tomar otras acciones contra Moscú por sus presuntas ventas de misiles y tecnología nuclear a Irán.

El gobierno del Kremlin opinó que un espionaje inepto por parte de las autoridades de Washington podría ser la única explicación de esta disputa, que consideró "absurda".

Rusia no ha dado indicios de haber disminuido su cooperación con Irán y el ministerio de Energía Atómica dijo que tenía planeado triplicar el número de expertos en energía nuclear en la región iraní de Bushehr, donde Teherán construye un reactor nuclear, presuntamente para uso civil.

Estados Unidos ha dicho en reiteradas ocasiones que teme que la instalación del reactor nuclear iraní sea una operación encubierta por parte del gobierno de Teherán para obtener de Rusia los elementos de alta tecnología que necesita para llevar adelante un programa atómico con fines militares.

"Las acusaciones no tienen base... nuestras organizaciones y empresas no negocian con Irán en áreas sensitivas o secretas... Se trata sólo de tecnología avanzada de carácter exclusivamente civil", dijo a medios de prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Vladimir Rajmanin.

El gobierno estadounidense prohibió el martes el suministro de ayuda y los vínculos comerciales con tres institutos científicos de Rusia, en un gesto mayormente simbólico que provocó una airada condena por parte de las autoridades del Kremlin.

El miércoles, Estados Unidos, agregó una nueva amenaza, mucho más poderosa financieramente, de limitar los lanzamientos de elites estadounidenses por medio de cohetes rusos, a menos que Moscú pusiera fin a la presunta cooperación con Irán.

Un portavoz del Centro Espacial ruso Khrunichev dijo que Moscú perdería unos 270 millones de dólares en 1999 si Estados Unidos cumplía su amenaza de limitar los lanzamientos de satélites utilizando cohetes rusos.

El portavoz del presidente ruso Boris Yeltsin dijo que el líder del Kremlin, de 67 años, seguía muy de cerca el desarrollo de los acontecimientos y que esperaba que no se llegara a un deterioro irreversible de las relaciones entre Washington y Moscú.

"Periódicamente, nuestras relaciones tropiezan con estos obstáculos, que si no son resueltos a tiempo podrían constituir un grave problema. Afortunadamente, tenemos una serie de mecanismos bilaterales para sortear todos estos conflictos", dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitry Yakushkin, a la radioemisora Ekho Moskvy.

"Nuestros especialistas tienen que echar un vistazo a este asunto tan pronto como sea posible y hallar una respuesta adecuada", agregó.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia, la organización descendiente de la temida KGB de la era soviética, aprovechó la situación para criticar a sus rivales estadounidenses, afirmando el jueves que las medidas del gobierno de Washington podrían estar inspiradas por algún trabajo inepto de sus servicios de espionaje.

"Esperamos que esta situación sea el resultado de un malentendido, y quizás de un mal trabajo de los servicios especiales (de seguridad) estadounidenses", dijo el Servicio Federal de Seguridad ruso en un comunicado.

 

 

 







 

Brasil obtuvo respiro con devaluación pero su futuro es incierto

No habrá paz con tratamiento discriminatorio luego de los diálogos

Clinton hizo todo lo posible para ocultar la verdad, según fiscales

Anuncian nuevos elementos contra Fidel Castro

 

 

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.