Viernes 15 de enero de 1999

 








 

 


FAMILIA
Joven: Tomas una decisión personal sobre el uso del alcohol y otras drogas

Roberto L. DuPont Jr. M.D.

Debes tomar tu tiempo para decidir tu propia estrategia personal para responder a la evidencia del abuso de drogas a tu alrededor. Le pregunté a un chico de 16 años si estaba consumiendo alcohol u otras drogas. Le molestó la pregunta pero me dijo: "El fin de semana me bebí seis cervezas y creo que me porté bien no bebiendo más". Le pregunté si sabía que beber a los 16 era ilegal. Dijo: "Sí, pero no me importa". Me explicó que sentía que podía escoger qué leyes quería obedecer y que resentía profundamente mi sugerencia de que la policía, autoridades escolares, sus padres o yo tratáramos de reforzar las leyes para evitar el consumo de alcohol antes de la edad legal o el uso de drogas como mariguana. Desde el punto de vista de este muchacho, todo lo que podía ver es que quería hacer algo y hacerlo ahora. Cuando le pregunté en qué le afectaría esperar a beber cuando tuviera la edad legal, me contestó que era su problema.

Jim, un estudiante de 17 años, fue presentado por sus padres debido a conflictos por uso de mariguana. Estaba mal en la escuela y se aislaba cada vez más de sus amigos y la familia. Jim cambió en el curso de un año de mucho trabajo, en tratamiento y fuera de él. Dejó la droga y el alcohol. Cuando vino a verme el año pasado me pareció una persona diferente. Estaba más vivaz y contento. Había terminado la preparatoria y esperaba entrar a la universidad en otoño. Mientras tanto, estaba trabajando tiempo completo para ayudar a pagar los gastos de la universidad. Me dijo que estaba muy ocupado y no tenía tiempo para drogarse y andar con sus amigos drogadictos. También me dijo otras cosas, que vale la pena meditar: "Mi hábito me hizo mentiroso y convirtió a mis padres en agentes de narcóticos en mi propia casa. Nunca me creían y siempre registraban mi habitación y mi ropa en busca de drogas. Escuchaban todas mis conversaciones telefónicas y calificaban a mis amigos de "tercera clase". La única forma en que pude cambiar eso fue dejando las drogas". Añadió: "Mi familia es ahora la parte más importante de mi vida. Me gusta pasar el tiempo hablando y estando con ellos. Me doy cuenta lo afortunado que soy y de lo mucho que los voy a extrañar cuando me vaya a la universidad".

JUGAR Y TRABAJAR EN EL EQUIPO FAMILIAR

Jim captó la esencia del punto principal que he señalado; la familia es un equipo y el juego es "Educar a los hijos". En este juego existen papeles importantes para hijos y jóvenes. Nadie en este equipo es perfecto. El reto es mezclar los talentos de todos sus miembros para que sean más efectivos que si la persona trabajara sola. Por supuesto, existen fuerzas y debilidades en cada familia, así como en cada individuo. Aún así, nunca he conocido a ninguna familia que, a pesar de su estructura y de las características de sus miembros al trabajar unida, no tenga una fuerza enorme y valores con los cuales convertirse en equipo ganador.

Sin embargo, cuando este equipo no funciona bien, todos pierden. Recuerdo una familia en particular. Susan tenía 16 años cuando la vi por primera vez. Sus padres estaban divorciados desde que tenía 5. Vivía más o menos feliz con su madre y su hermano mayor, pero la madre se volvió a casar. La chica odiaba a su padrastro. Era alcohólico y, según ella, despreciable. Comenzó a usar mariguana y alcohol regularmente y peleaba con sus padres porque quería regresar muy tarde cuando salía. A los 16 años Susan dejó su casa porque "ya no podía soportarla". No la volví a ver en tres años. Cuando la vi me enteré de que había dejado la preparatoria y que en esos tres años había tenido empleos ocasionales, cuando mucho durante cuatro meses. Pronto se dio cuenta que la única forma de mantenerse era vivir con hombres, uno después de otro, la mayoría de los cuales habían sido proveedores inestables y la trataban mal. Aunque esta no es una historia feliz, nos da una gran lección: Dejó su hogar para buscar su independencia; se reveló contra su familia, muy imperfecta y, sin embargo, no había conseguido lo que quería.

 

 

 

 



 

BOLETIN COMUNITARIO
INAC abre posiciones a docentes

Aprueban aplicación de la Ley 33 para controlar aumento de Dengue

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.