El fiscal Contra el Crimen Organizado, José Ayú Prado, dijo que aún le falta por tomar unas 60 declaraciones de testigos en el expediente por el proceso de supuesto lavado de dinero contra el ex presidente de la República, Ernesto Pérez-Balladares.
Ayú Prado, por lo pronto no enviará el expediente al Juzgado Noveno de Circuito Penal, y adelanta la solicitud realizada a la Unidad de Análisis Financiero y a la DIJ para que se haga un análisis financiero a las cuentas de Pérez-Balladares.
Dijo que el juzgado debe resolver un incidente de controversia presentado por la defensa del ex mandatario por el término que se dio para la ampliación del expediente, pero que por lo pronto el tribunal no ha emitido ningún fallo.
Por su parte, la tarde de ayer, lunes, la ex primera dama de la República, Dorita Boyd de Pérez-Balladares, compareció a la Fiscalía donde se hizo otra diligencia judicial; en esta oportunidad fueron presentados cuatro cheques donde solo identificó dos concernientes a una fundación.
El abogado de la ex pareja presidencial, Luis Carlos Cabeza, insistió en que se venció el término para la ampliación del expediente y que debe ser remitido al Juzgado con la vista fiscal, ya que solo le dieron al fiscal quince días hábiles.
La defensa de Ernesto Pérez-Balladares ha señalado que pasados los quince días de la ampliación tendría que hacerse la devolución, de lo contrario incurriría en extralimitación de funciones.