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 Domingo 19 de diciembre de 1999


ESPECIAL PARA RELATOS
Un regalo para "salvar" la Navidad

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Carlos Alberto Martínez
Crítica en Línea

Llegó Navidad y los más pobres de los panameños enfrentan el dolor de cabeza siempre: conseguir juguetes baratos. Para antes de que lleguen las fiestas navideñas, la muestra es característica. Los motivos y aires de estas fechas, el movimiento económico y de personas en busca de ver cómo la época y el Año Nuevo los puede recibir, etc.

Pero la época navideña se hizo y aún se hace desde mucho tiempo para regalar y recibir regalos. Dentro de ese grupo de edades, están los niños quienes ponen a gusto su imaginación y deseos de poder obtener lo más deseado. Todos reciben el bombardeo constante de las promociones comerciales de los medios de comunicación, especialmente cuando se tratan de juegos de marca reconocida como Hasbro, que acaparó financieramente a la mayoría de las franquicias de marcas de juguetes y juegos de mesa de Estados Unidos y Europa, o de juegos de video como Nintendo, Playstation de Sony o Dreamcast de Sega, o de los muñecos de personajes del manga nipón como Dragon Ball o Pokémon y la fama de la muñeca Barbie quien es ya una parte de la transcultura mundial implantado por Mattel desde 1950.

Sin embargo, cuando la comunicación de esa expresión de deseo del niño o la niña llega a sus padres, éstos buscan retribuirle ese deseo, que por desgracia para ellos se traduce en los altos costos en los precios de estas marcas, especialmente en una mayoría de padres de familia de clase media baja hasta los que han ido arrastrando una situación económica seria que es imposible obtener ese lujo.

La recepción de los altos costos se traduce luego en desesperación y, sólo por salir del paso y cumplir tanto a sus hijos como a ellos mismos, buscan lo más barato y para ello, no ha sido extraño que en nuestra urbe capitalina, la crisis económica galopante que sucede en nuestro país ofrezca la alternativa del creciente número de buhoneros quienes buscan aprovechar el tiempo navideño para la venta de los llamados "Juguetes Alternativos", aquellos que con funcionamiento a baterías, cuerda o imitaciones de otras marcas conocidas, se presentan con precios bajísimos que ayudan tanto para los desesperados padres como para ellos mismos, en el concepto de ofrecer y recibir para con qué poder sustentar a sus familias.

Un recorrido por la Avenida Central nos dio cuenta de cómo la cantidad de jóvenes, niños y padres de familia han desviado la atención de las tiendas formales hacia estos puestos donde no sólo hay juguetes, sino también ropa deportiva, muchas de ellas de marcas de imitación, y hasta de empaquetadoras de regalos.

Si en una tienda formal, los muñecos de Dragon Ball o Pokémon llegan entre B/. 6.95 y casi los B/. 39.95, todos ellos de marcas autorizadas, en un puesto de buhoneros están a mucho menos de su valor real, siendo que en su mayoría son de marcas fuera de las autorizadas mundialmente, por solo citar ejemplos.

Hay algunas otras tiendas formales, que quieren hacerle competencia y ofrecer costos similares, especialmente en los videojuegos, la mayoría de ellos con imitaciones en forma y estilo de los ya conocidos, pero dejando que desear la situación de la calidad del juego mismo, muchas veces repeticiones de lo que fueron aquellos juegos de la primera época de aparición del Nintendo y hasta del Atari 2600, ya deseado por los coleccionistas.

Una vendedora de estos juguetes, nos dijo, "Hay más cantidad de personas comprando estos juguetes porque a muchos no les alcanza para ir a... (omitimos nombre de tienda formal) tal lado". Señalaron además, que para poder obtener estos productos a la venta, el dueño del negocio busca comprar de un proveedor, sin importar la calidad o cantidad que gira en el negocio.

Pero a la alternativa y a la buena intención hay quienes no le dan la garantía y el objeto más apreciado llega a ser el más dañado y la posibilidad de quejas pueden ir en aumento a partir del próximo lunes 27 de diciembre, y ya han sucedido en los días previos como nos ha dado en su panorama, la funcionaria de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC), Argelis Villarreal, en el puesto cercano al parque de Santa Ana.

Según Villarreal, la falta de conocimiento y de respeto a la Ley 29 que han mantenido ciertos empresarios respecto a que se le debe otorgar el certificado de garantía al cliente acerca del producto, en su mayoría electrodomésticos y juegos electrónicos o de video, han hecho que se estén expidiendo una mayor cantidad de boletas y en eso, la entidad se ha mantenido vigilante, a pesar de que para juguetes y sobretodo de lo que se venda de manera formal o informal no hay regulaciones ya que todo es de libre oferta.

La mayoría de estos productos, proceden de Asia, especialmente de Taiwan y la República Popular China, y se advirtió del cuidado en que se deban tener ya que no todos ellos poseen instrucciones, pero que, según los funcionarios, los panameños debemos aún aprender acerca de comprar lo que conviene y que sea bueno.

En este sentido, más allá de lo que es el nivel comercial está el afectivo del regalo.

Para el profesional de la Psicología, Rubén Rivera Botacio, del Depto. de Orientación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, la cuestión está en "¿A quién satisfacemos con nuestro regalo?, cuando se trata de nuestros hijos o los de una persona cercana a nuestro entorno."

Según el profesional, esta pregunta va hacia una serie de consideraciones y factores que se traducen finalmente en que los padres se han olvidado de estimular al niño a realizar su "Proceso Lúdico" o entrar a relacionar el juego mismo y qué le puede dar beneficios, y es allí en que no se satisface a los hijos sino a ellos mismos a darles y crearles talentos que núnca tuvieron en su infancia, y se busca cumplir, especialmente con los sectores más humildes, un proceso social influenciado mayormente por los medios de comunicación.

Rivera Botacio, indicó de la existencia de juegos que tienen un alto contenido violento dentro de una cultura de paz que pretende presentar nuestro país, a pesar de que no se profundizan los principios de los mismos, como los videojuegos que en su mayoría proceden de Japón, basados en los "Mangas" de la animación de ese país cuya cultura básicamente basada en las artes marciales y la peligrosidad en la venta de pistolas de juguete que son réplicas exactas de los de verdad, que en países como Estados Unidos, se vieron casos de muertos por la policía por confusión respecto a las armas de juguete con los reales.

"Se aconseja a los padres, -señala Rivera Botacio-, a que, siempre y cuando sean juguetes que sean beneficiosos a la formación del niño no importa si se invierte cinco o mil dólares, deben adquirirlos dentro de sus posibilidades y dejarlos desarrollar sus talentos, mientras que en cuanto a los videojuegos, aún en Panamá no existen restricciones sobre los contenidos violentos o no de los mismos, pero que las autoridades deben tomar más en cuenta este fenómeno, ya que un videojuego como el Mortal Kombat, por citar un ejemplo, son literalmente hablando, extremadamente violento y sangriento en su contenido".

Al momento en que aparezca esta nota, continuarán las ventas de muñecos, robots, camiones, juegos, un sin fin de juguetes que se presentan en nuestras calles y fuera de las tiendas como la alternativa para "Salvar" las navidades, pero se debe ser cuidadoso en lo que se mira y lo que se compra, ya que a la larga, se verá que lo comprado puede ser una pérdida lamentable para su bolsillo y su realidad económica, la realidad de los panameños, quienes después del 31 de diciembre, mantenemos la expectativa.

 

 

 

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Al momento en que aparezca esta nota, continuarán las ventas de muñecos, robots, camiones, juegos, un sin fin de juguetes que se presentan en nuestras calles y fuera de las tiendas como la alternativa para "Salvar" las navidades, pero se debe ser cuidadoso en lo que se mira y lo que se compra, ya que a la larga, se verá que lo comprado puede ser una pérdida lamentable para su bolsillo y su realidad económica, la realidad de los panameños, quienes después del 31 de diciembre, mantenemos la expectativa.

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