Leía una interesante entrevista que le hicieran al Dr. Roberto Rodríguez, brasileño considerado uno de los más brillantes líderes del cooperativismo mundial. Ex Presidente de ACI-Américas, doctor en Ciencias Agrícolas, profesor universitario, entre otros títulos.
Por considerar acertados algunos de los conceptos vertidos en la entrevista, de mucha actualidad, y porque nos identificamos con ellos, damos a conocer la respuesta a una de las interrogantes, ya que por falta de espacio no lo podemos hacer en su totalidad.
Le preguntaban; ¿qué es lo que falla o hace fallar a los movimientos cooperativos de América Latina y el Caribe para mejorar su imagen y posicionamiento competitivo que les permita cumplir con sus elevados fines? ¿Qué no se ha hecho o falta por hacer al respecto?
La respuesta. "Hay mucho por hacer, y ya. Pero la cuestión principal sigue siendo la educación cooperativa. No hablo de la educación formal, sino de la conductual. Hace falta educar a los jóvenes y a las mujeres, eliminar a los malos elementos de las cooperativas, denunciar a las falsas cooperativas; hace falta intercooperación, un principio completamente minimizado.
Tenemos un discurso solidario y una práctica solitaria. Hace falta invertir en gestión profesional y bien orientada; hace falta impulsar una visión empresarial dentro del cooperativismo".
Posteriormente, ofreceremos otros aspectos de esta entrevista y específicamente a la pregunta de: "¿Por qué los Gobiernos no creen ni confían en el modelo cooperativo, y, por lo tanto no lo apoyan para que se posicione dentro de un marco legal a la medida?
Mientras, invitamos a los dirigentes del movimiento cooperativista panameño a que ensayen una respuesta, teniendo en cuenta los problemas que se avecinan y que avizoran una injerencia más marcada de la Superintendencia Bancaria en las actividades de las cooperativas de ahorro y crédito y servicios múltiples.
No creo que no estén al tanto de la propuesta de funcionarios del BID, hace unos días de visita en Panamá, y que proponen un Marco Normativo y Regulatorio para el Sector Cooperativo.