Desafían las alturas para ganarse el pan de cada día. Pero el mismo trabajo que les sirve de modo de vida también los puede conducir a la muerte.
A menos de una semana de la celebración de la Navidad, dos hogares se encuentran de luto a causa de un accidente en un edificio en construcción en Costa del Este, corregimiento de Parque Lefevre.
Hernán López Mejía, de 41 años, conocido como "Pacora", y Giovanny Atencio, de 31, fallecieron a la 1: 10 de la tarde de ayer, viernes, cuando se encontraban desarmando un elevador y el mismo se desprendió cayendo desde el piso 15 de la torre 'Altamar del Este'.
Hernán falleció de manera instantánea al caer al vacío; Giovanny fue golpeado con la máquina del aparato y su cuerpo permaneció suspendido.
Hasta el lugar llegaron los apesadumbrados familiares aturdidos por la noticia.
La hermana de Hernán López, entre sollozos, recordó cuando le recomendaba que no trabajara tanto, pues era un hombre que hasta los domingos iba a laborar.
También se presentó al lugar de la tragedia familiares de Govanny, quien dejó a una niña en la orfandad.
SUNTRACS SE PRONUNCIA
Genaro López, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, acusó a los patronos de incumplir con las medidas de seguridad calificando lo ocurrido en el edificio 'Altamar del Este' como un "homicidio culposo".
También criticó a las autoridades por no hacer cumplir la disposición que establece la obligatoriedad que cada obra que pase el millón de dólares debe contar con un oficial de seguridad.
Por otro lado, funcionarios del Ministerio de Trabajo se presentaron a la obra para iniciar las investigaciones sobre ese hecho fatal.
ESTADISTICAS MORTALES
A escasos días de concluir el año 2009, el número de obreros muertos en accidentes en la industria de la construcción se elevó a 19.
Esa cifra representa siete víctimas más que el año pasado, cuando murieron 12 obreros.
DEMANDA
El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción no descartó la presentación de demandas penales y civiles por la muerte de esos trabajadores.