El pepino es un alimento de fácil digestión cuando se usa al natural e inclusive se puede usar con la cáscara cuando está tierno.
Se debe comer sin vinagre y de preferencia sin sal, pues son estos los que hacen del pepino un alimento indigesto.
Se ha comprobado que el pepino usado al natural no solamente es un alimento de fácil digestión, sino también refrescante y recomendable para neutralizar la excesiva acidez, ya sea en caso de diabetes o artritismo. Aunque suele ser un alimento muy agradable en el verano por ser refrescante, es recomendable consumirlo en cualquier temporada, ya que ayuda a la circulación sanguínea y además tiene efectos purificadores de los intestinos.
El pepino debería comerse completamente natural, solamente bien lavado y sin cáscara. La alternativa es ponerle limón o yogur, pero muy poca o casi nada de sal.
Existe una enfermedad llamada toxoplasmosis que sólo puede curarse con pepino. Lo que recomiendan médicos de EE.UU. Consiste en comer sólo pepino crudo por 40 días; lo cual produce una desintoxicación profunda del organismo.
El pepino es muy utilizado en la medicina, por sus cualidades emolientes, calmantes y refrescantes y sobre todo alcalinizantes.
Y claro, la mascarilla de pepino es excelente para dar suavidad a la piel, quitar manchas y arrugas.