Tommie Smith (Clarksville, EE.UU, 1944), el legendario campeón olímpico de 200 metros en los Juegos de México68, que entró en la historia como símbolo del "Black Power" al levantar el puño con guante negro en el podio junto a su compatriota John Carlos, pasó por Madrid para recoger el Premio As a los valores universales del deporte.
Smith es toda una leyenda viva, que considera el triunfo de Barack Obama como parte del proceso en el que él participó en defensa de los derechos de los negros y no duda en señalar que el jamaicano Usain Bolt "es un deportista enviado por Dios al atletismo".
Su vida corrió peligro, pero encuentra recompensa al ver que empiezan a derribarse las barreras entre las razas, "pero hace falta comunicación e implicación para impulsar el cambio".
Pregunta: Fue un gesto planificado?
Respuesta: El Proyecto Olímpico para los derechos Humanos trató de boicotear los Juegos de México68, pero al decidir lo contrario el acuerdo fue que cada atleta mostrara su protesta a su manera. El gesto concreto de la ceremonia de entrega de medallas no estaba premeditado. Mi mujer me compró el guante pero no sabía qué iba a hacer en aquel momento y salió lo de levantar el puño y bajar la cabeza.
P: Qué le ha parecido el triunfo de Obama en su país?
R: Ha sido una victoria esperada y necesaria, no por el color de su piel, sino por su carácter y capacidad de liderazgo. Representará a la gente de la calle y creo que será capaz de cambiar las cosas.
P: Hasta dónde puede llegar el jamaicano Usain Bolt? Le ve con los récords mundiales de 100, 200 y 400?.
R: Ya tiene los dos primeros récords y creo que llegará a lo que yo hubiese deseado. A Bolt le ha enviado Dios al atletismo, pero tiene que trabajar para ser el mejor.