La titular de Salud, Rosario Turner, garantizó ayer que el Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA), que funciona mediante el modelo de la Coordinadora Nacional de Salud (CONSALUD), no desaparecerá y reiteró el compromiso del Gobierno en mantener esta figura.
"Por el momento -señaló- no existe interés en desaparecer este modelo (de CONSALUD) porque el anteproyecto de ley no ha sido llevado a la Asamblea Nacional y se tiene que cumplir con lo acordado en la mesa de salud".
En reunión con directivos del HISMA, Turner dijo que este tema fue discutido en la mesa de salud para la Concertación Nacional, donde se estableció que una vez llegara a la fase de coordinación en el anteproyecto de ley, que crea el Sistema Único de Salud, el tema de los patronatos tendrían que ser reestructurados, teniendo un nuevo modelo de gestión de salud.
El HISMA, que representa intereses privados y públicos con fines para servir a las 500 mil personas que allí acuden, ofrece la provisión de servicios de salud para la población residente en Chilibre, Las Cumbres y San Miguelito. Dentro de su Consejo de Gestión hay representantes del sector obrero, empresarios, gremios médicos, enfermeras, jubilados, Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud.
Turner recalcó que la revisión del modelo de gestión se debe llevar dentro de un proceso planificado y organizado, de lo contrario pudiera traer más desventajas que ventajas y ello se tiene que sopesar.