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Las estaciones tienen una rampa de entrada que a medida que se acercan a la pesa por medio de parlantes le comunican del avance o de la pausa a efectuar mientras un funcionario retira la tarjeta de control.  |
La instalación de dos estaciones de pesas y dimensiones en El Roble de Aguadulce este año, con el objetivo de controlar los pesos de los vehículos de carga, va dirigido a evitar el deterioro de las principales carreteras de Panamá, sobre todo la carretera Interamericana.
Micaela de Ledezma, es la encargada junto a otros 14 funcionarios que se turnan rotativamente de velar porque se cumpla con lo establecido en la legislación de la Ley 10 de 24 de enero de 1989 y que en términos generales establece la obligatoriedad de todo vehículo de carga de cumplir con la norma.
Desde enero ambas estaciones contiguas una frente a la otra, e identificadas como la numero uno que controla el tráfico de Divisa a Panamá y la numero dos la ruta en viceversa están funcionando relativamente.
Existe una clasificación de la carga en base a la cantidad de ejes del transporte. Por ejemplo, de tres ejes o líneas de ruedas, el promedio de carga fija es de 25.5 toneladas, de cuatro ejes 31.9, de cinco ejes 38.3 de seis ejes 43.9 y de siete ejes 51.9 toneladas. De estas ultimas, solo hay dos vehículos a nivel nacional para esta capacidad, dijo la encargada.
Las estaciones tienen una rampa de entrada que a medida que se acercan a la pesa por medio de parlantes le comunican del avance o de la pausa a efectuar mientras un funcionario en el exterior retira la tarjeta de control que debe tener cada camión.
Al ser verificado y registrado en la computadora se le informa al conductor que pase sin detenerse en la pesa, ubicada en el tramo frontal de cada caseta, una plancha superficial metálica adecuada a ese fin, inmediatamente aparece el dato del peso en la pantalla el que según la escala permitirá continuar o se somete a la sanción punitiva que se conoce como una multa por exceder el peso. Esta, oscila entre 25 balboas a 150 en correspondencia con el exceso en el tonelaje de la tabla de tarifa.
Actualmente hace falta la instalación del programa de selección del equipo que debe entrar en la pesa, es decir con este sistema, antes de penetrar a la ruta de control, se producirá una identificación automática lo que permitirá agilizar el procedimiento.
En algunos casos, como los transportes de carga de combustible no pasan el registro porque su diseño esta controlado para determinar la carga fija que llevan y en general es preciso, por lo que los funcionarios ya saben que no tienen que entrar. Ledezma, explicó que también se supervisa que las estructuras de los puentes no vayan a sufrir un daño por el paso de equipo no acorde con la altura que se requiere para transitar bajo sus armazones. En estos casos se prohibe el paso. |