Creado en el año 2001, Mariato, en la provincia de Veraguas, es un distrito que día a día crece y sobre todo en turismo. Ubicado a una hora de Santiago y con cerca de seis mil habitantes, este distrito ya ha cobrado fama internacional por sus bellas playas que contrastan con los montes sembrados de maíz y pastos dedicados a la ganadería.
Además del corregimiento cabecera Mariato o Llano del Catival, el turista puede encontrar muchos atractivos en los corregimientos de Quebro, Tebario, Arenas, y El Cacao, paisajes que son guardados en sus cámaras fotográficas o filmadoras.
En sus poblados transitan los ciudadanos a caballo entre modernos automóviles y su gente, que es muy hospitalaria, comparte con el viajero su mesa, en donde el tradicional fogón a leña se convierte en una foto para el recuerdo.
La presencia de extranjeros por estas bellas tierras se hizo notar recientemente, cuando Mariato fue visitado por el jefe de la Oficina de Enlace de la Unión Europea en Panamá, Honorable Señor Eusebio Girau y el embajador de su Majestad Británica, Honorable Señor Richard Austen, quienes en compañía de altos dignatarios del Órgano Judicial, inauguraron el Juzgado Municipal.