 |
Nafez bin Abdulaziz.  |
El ministro del Interior saudí, Príncipe Nayef bin Abdulaziz, calificó como "crimen común perpetrado por un desequilibrado" el tiroteo ocurrido el pasado jueves en la sede del Banco Central y el Ministerio de Finanzas en Riyad.
En un comunicado publicado por el periódico saudí "Okaz", el príncipe Nayef explicó que el intruso "es una persona mentalmente inestable" y que la policía saudí "no pretendía matarlo". "Abrieron fuego en defensa propia, una vez que el atacante comenzó a disparar de manera indiscriminada. Era un ex soldado de la Guardia Nacional que exigió una fuerte suma de dinero y salir de Arabia Saudí", agregó el ministro.
Tras el tiroteo del jueves, en el que una persona resultó herida, fuentes oficiales saudíes identificaron al agresor como Naser Al-Maraqi. Una fuente de la agencia saudí SPA precisó que Al-Maraqi pretendía dirigirse hacia la cercana sede del Banco Central saudí y que al menos una persona resultó herida en el tiroteo con las fuerzas de seguridad.
Al-Maraqi exigía que se le entregara una fuerte suma de dinero y un salvoconducto para abandonar el país, pero no se indica si su acción tenía una motivación política.
Los robos y asaltos a mano armada no son comunes en Arabia Saudi, un país con alto nivel económico, pero si dividido por los grupos sociales wahabí (plebeyos) y la clase acomodada (vinculada a la realeza y los empresarios). |