 |
La policía militar china vigila la Plaza de Tiananmen en Pekín.  |
Al menos seis personas fueron arrestadas en Pekín mientras protestaban frente al recinto donde se realiza el XVI Congreso del Partido Comunista de China. Testigos afirmaron que dos de los detenidos eran mujeres. Éstas se arrodillaron y esparcieron papeles antes de ser llevadas de la policía. Las protestas se registraron mientras los delegados comunistas comenzaban sus discusiones, esta vez a puertas cerradas, para decidir el futuro liderazgo del partido y la orientación para los próximos cinco años.
La dirigencia política china (o "nomenclatura" del Partido Comunista), alabó las reformas económicas en el país. Las sesiones públicas estuvieron dedicadas casi exclusivamente al discurso inaugural del presidente Jiang Zemin, quien sugirió que "el comunismo chino debe abrirse a hombres de negocios".
Se espera que el mandatario chino sea sustituido en su cargo durante los ocho días que durará el Congreso, pero numerosos observadores creen que mantendrá una considerable influencia "en las sombras".
El reemplazante más probable de Jiang, el actual vicepresidente Hu Jintao, dedicó su primer discurso en el encuentro partidario a subrayar su compromiso con las actuales políticas de China. Hu agregó que la promoción de reformas económicas, incluyendo la invitación a capitalistas a incorporarse al Partido Comunista, "muestra la sabiduría del Partido y refleja la nueva situación de China". |