Los trabajos para la construcción de la segunda etapa de la Cinta Costera iniciaron oficialmente ayer.
El ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, explicó que el proyecto tiene una longitud mayor a los 600 metros, que inicia desde el Mercado del Marisco hasta la Plaza 2 de Enero, ubicada en Calle 9 Este Sur del corregimiento de San Felipe.
El proyecto lo ejecutará la empresa Odebretech en un período de 16 meses y comprende la colocación de un relleno, la construcción de la nueva vialidad, y la demolición de los muelles para construir en su lugar un muelle multiuso.
De esta manera, en ambos extremos de la Cinta se construirán parques, una carretera de 4 carriles, y una plaza localizada en las inmediaciones del Mercado del Marisco, donde además se construirán estacionamientos.
Mientras que en el extremo cercano a lo que era el Mercado Público se harán canchas deportivas y un parque que tendrá un anfiteatro.
También se adecuarán estacionamientos subterráneos con una capacidad para 120 autos.
El titular destacó que esta fase del proyecto no requiere de un nuevo estudio de Impacto Ambiental, porque ya existe uno vigente que es de tipo categoría III, el cual ha sido validado por la Autoridad Nacional del Ambiente y la Autoridad Marítima de Panamá.
No obstante, aclaró que para la Construcción del Muelle Multipropósito sí se requiere de un Estudio de Impacto Ambiental.
Por su parte, el director de Operaciones del MOP, Carlos Ho, manifestó que el único sitio que resultará afectado por el proyecto será el lugar, donde se ubican las gallineras en el Mercado Público.
Según algunos comerciantes que tienen años de laborar en este lugar, unas 70 familias que dependen de esta actividad resultarán afectadas.
Por consiguiente, solicitan apoyo de las autoridades competentes para reubicarles sus negocios.
La carretera se construirá sobre un relleno y no se verá afectada el área del Terraplén. Para los trabajos, se contempla trasladar temporalmente a los usuarios de los muelles de la Autoridad Marítima de Panamá que están frente al Mercado del Marisco. Luego se construirá un muelle multipropósito.
Los accesos y la nueva vialidad se han diseñado de forma paralela a la avenida Pablo Arosemena, de modo que no habrá demoliciones significativas. Se procederá a aislar un área por todo el malecón para construir, lo que significa que no se tocarán las vías que ahora se utilizan para ingresar al Barrio Chino y al Casco Antiguo.
LONGITUD
Tiene una extensión mayor a los 600 metros, desarrollados en 6 fases, las cuales deber ser culminadas en un período de 16 meses, que inició a partir de ayer.