BOLETIN COMUNITARIO
Panamá se abre a turismo de cruceros

Panamá
ACAN-EFE
Panamá se prepara para recibir al "Carnival Cruise" el próximo 14 de octubre, el primero de varios barcos de lujo que han escogido al país centroamericano como nuevo destino turístico de las líneas de cruceros. Un acuerdo entre el gobierno panameño y la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe garantizará la llegada de más de 15 líneas de barcos al país, gracias a una serie de incentivos que les otorgará Panamá en razón del número de pasajeros que bajen a puerto. Con la inauguración la semana pasada de dos terminales de cruceros en la ciudad de Colón, unos 80 kilómetros al norte de la capital, en el litoral Caribe todo está ya listo para recibir a los cruceros que se espera que dejen unas ganancias de unos 600 millones de dólares anuales. El "Carnival Cruise" atracará en la terminal de Cruceros del Puerto de Cristobal en el Muelle 6 que es propiedad de la empresa Panama Ports Company (PCC), subsidiaria de la Hutchinson Wapoa y que ha realizado una inversión de 3,7 millones de dólares. La otra terminal es el puerto "Colón 2000" de la Corporación Costas Tropicales, que se construyó sobre un relleno en el mar, con un coste de 45 millones de dólares. Ambas terminales han montado una infraestructura de servicios, restaurantes, negocios, venta de artesanías, comunicación directa con la Zona Libre de Colón, guías de turismo, servicios de lancha y de helicópteros para brindar una buena estancia a los pasajeros. La Directora del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), Liriola Pitti, dijo que la idea de promover a Panamá como destino turístico de las líneas de cruceros se impulsa desde hace dos años y se ha planteado como un forma de compensar la fuga de divisas que se han registrado con el retiro de las tropas norteamericanas el pasado mes de diciembre. Pittí estima que se pueden captar unos 600 millones de dólares anuales con el movimiento de cruceros, suma que se incrementaría en un 12 por ciento, mientras que el gobierno calcula que entre los próximos meses de octubre y diciembre llegarán unos 45 mil pasajeros y 17 mil tripulantes. La explotación de esta actividad está contemplada como una de las prioridades en el plan de gobierno de la presidenta panameña, Mireya Moscoso, por su impacto económico y por la creación de plazas de trabajo, según la directora del IPAT. La VII Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) que se celebró en la capital panameña la semana pasada, demostró que Panamá está preparada para iniciar esta aventura, según la presidenta de la conferencia, Michelle Paige. Atrás, entonces, parece haber quedado la historia de cuando los cruceros transitaban por el Canal sin detenerse, ya que según datos del economista panameño Ricardo Lachman, 300 de estos barcos transitaron por la vía acuática en 1999, pero ninguno de sus pasajeros desembarcaron por falta de facilidades. Sobre el inicio de Panamá en el turismo de cruceros, el Director de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jerry Salazar, señaló que "somos los últimos, pero no hemos llegado tarde". Según cifras de esta industria, el 46 por ciento de los destinos turísticos de cruceros está concentrado en el Caribe, Las Bahamas y el este de México. Se estima que este año unos 7,8 millones de personas realizarán cruceros y la mayoría de ellos visitarán el Caribe con un gasto aproximado de 150 dólares por persona. La Directora del IPAT explicó que de momento y durante unos 3 o 4 meses los turistas permanecerán en Colón por un periodo de 8 a 10 horas, con un promedio de 800 a 1.000 personas por semana, por lo cual el Municipio de esa ciudad realiza el embellecimiento de algunas áreas. Algunos sitios históricos como Portobelo y el Fuerte de San Lorenzo y otros monumentos serán realzados y en noviembre próximo se planea hacer la primera ruta de famosos piratas como Morgan y otros. El ferrocarril transístmico es otro elemento que se agregará cuando esté listo en diciembre, para trasladar a los turistas desde Colón al Lago Gatún y las esclusas de Pedro Miguel en el Canal.
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