La mayoría de los fraudes bancarios empiezan internamente ya sea por una persona que laboraba en estas organizaciones o que haya laborado anteriormente.
Así lo dio a conocer Humberto Macea, miembro de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), quien advirtió que estas personas conocen los procesos internos y los revelan.
TESTIMONIO
Como ejemplo, Macea cita la participación de una ex-colaboradora de Multicredit Bank, en el último robo realizado en Panamá a una institución bancaria.
En este sentido, dijo que en este último caso se reafirma la premisa de que los fraudes contra los bancos se originan por información interna.
A raíz de esta situación, los bancos han empezado a prestarle mucha atención a estos aspectos de seguridad personal y han actualizado sus estrategias.
FRAUDE ON LINE
Con la llegada de la tecnología nuevos fraudes asoman sus narices en el país, se trata de los electrónicos, que ya no son realizados por el maleante común, sino por personas graduadas y con cierto grado de especialización.
El banquero puntualizó que hoy en día los controles que se están utilizando para las tarjetas de crédito, como usuario y contraseña, ya no son efectivos para realizar transacciones.
NUEVO ELEMENTO
"Esto significa que hay que agregar otro elemento y es exactamente lo que se esta haciendo, porque cada vez que se implementa una medida de seguridad siempre el delincuente estudia como burlarla", destacó.
Según el miembro de la ABP, este elemento adicional de seguridad podría ser un certificado de autentificación y biometría.