Los gansos son aves acuáticas que comúnmente viven en granjas, pero hay quien los tiene como mascotas o como guardianes, y es que precisamente por ser animales tan territoriales cuidan muy bien la casa y un grupo de gansos puede mantener a raya a un intruso con aletazos, patadas y picotazos.
Los gansos silvestres son aves migratorias que pueden volar distancias impresionantes para encontrar alimento y una mejor temperatura durante el invierno, por eso tienen maravillosos mecanismos para orientarse y volar grandes distancias: como los patos y otras aves acuáticas, poseen la glándula uropigea para lubricar sus plumas, poseen patas palmeadas y todas las adaptaciones de las aves voladoras.
Su alimentación en libertad es variada, comen plantas que crecen a la orilla de los lagos, granos, semillas y pequeños insectos, animales y plantas acuáticos. En cautiverio se les da alimento balanceado para ganso o en su defecto alimento balanceado para gallinas, sólo que hay que tener cuidado porque algunos contienen promotores del crecimiento y pueden hacer que el desarrollo de estas aves sea muy rápido en su masa muscular y que la calcificación de los huesos no vaya al parejo, y con ello generar problemas de alas caídas o patas chuecas. |