 |
Para la presente temporada se espera superar los números del año pasado. Existen muchas esperanzas en el sector del turismo. Foto Juan Carlos Vásquez  |
Más de 1,600 pasajeros y tripulantes llegaron ayer a bordo del Celebrity Summit que atracó en el proyecto Colón 2000 en la ciudad de Colón, dando inicio en la segunda temporada de cruceros.
Steve Tarazzi, presidente de Colón 2000, dijo que este crucero fue recién inaugurado la semana pasada y tiene una capacidad de 2100 pasajeros y por primera vez inicia su gira en Panamá con una gran mayoría de turistas norteamericanos, españoles y puertorriqueños.
Informó que los lugares que visitaron fueron San Lorenzo, Portobelo, El Canal de Panamá y su ciudad, giras ecológicas y "luego tienen la opción de ir donde quieren".
Indicó que para este año se esperan 80 cruceros en los meses más fuertes que son de octubre a abril y también de mayo a octubre pero más lento.
Gassam Salama, presidente de la Cámara de Comercio capítulo de Colón, aseguró que con la llegada de este crucero se demuestra que Panamá ha ganado un sitio privilegiado por sus riquezas naturales y comerciales y el calor humano que se le da a los visitantes.
Destacó que la oportunidad de Colón es grande y se abre la posibilidad de ingresos para a colonenses y comerciantes.
Frente a la expectativa de que los grupos de desempleados se manifestaran frente a los turistas, dijo que estaban conscientes de la realidad de los desocupados pero que ellos mismo conocen que con los cruceros y el turismo se abre una nueva alternativa y desea matar a la "gallina de los huevos de oro y ellos mostraron su voluntad de buscar soluciones al no crear más problemas".
Por su parte, Gabriel Rowe, vocero de los taxis de turismo, criticó la desorganización de los directivos de Colón 2000, ya que contrataron más de 40 buses de Panamá y otros lugares en detrimento de la economía de la región. "No podemos llevar a los turistas porque los paquetes vienen hechos y ellos ni siquiera transitan la ciudad de Colón".
Llamó la atención a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, porque han invertido en vehículos nuevos como Ford Runner y otros lujosos, pero es imposible "trabajar bien cuando se nos ponen obstáculos".
En el lugar también se encontraba el director regional del IPAT, Raúl Nassun, quien dijo que los paquetes están hechos y ellos sólo muestran los lugares turísticos de Colón a través de desplegables.
No se le permitió esta vez a los periodistas el acceso a la embarcación y a los predios.
En tanto, Marcos Allen, dirigente de la Federación Sindical, señaló en su momento que los desempleados no protestarían, a pesar de que "la llegada de cruceros no ha dejado nada a Colón". |