Varios locales en el sector de Calidonia dedicados a la venta de equipos de computación piratas fueron intervenidos por miembros de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Propiedad Intelectual.
En las tiendas allanadas se encontraron programas de computadora sin licencias tales como 10 Windows XP, 10 Office Professional, 1 Encarta Student Premium 2008 y 9 Client Access License en un total de 11 máquinas incautadas, informó Erick López, representante legal de la Business Software Alliace (BSA) en Panamá.
Destacó que se procedió a la incautación de los equipos y al levantamiento del informe para realizar la investigación y posterior sanción por el delito de violación de los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual.
"Si bien los programas de BSA promueven una concientización de los usuarios acerca los beneficios en el uso legal de las herramientas, estas nuevas acciones de las autoridades nacionales logran un efecto ejemplar entre quienes no han manifestado ninguna voluntad de cambio y reafirman el propósito de combatir este flagelo", comentó López.
Para los delitos de violación a los derechos patrimoniales de autor (piratería), la legislación panameña establece cuantiosas multas y penas de cárcel de 2 a 4 años.
Reiteró que en Panamá, de cada 100 computadoras, 74 tienen instalado algún tipo de software que no cuenta con la licencia correspondiente, impactando considerablemente el desarrollo económico sostenible del país.