La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Phyllis Marie Powers, hizo ayer una visita muy singular: se presentó a la sede del PRD para reunirse con la cúpula de ese colectivo. Era la primera vez que un máximo representante del Gobierno de Washington acudía a la sede de dicho colectivo.
Cuatro de los nueve miembros del CEN del PRD, entre ellos Mitchel Doens, Francisco Sánchez Cárdenas, Leandro Ávila y Carlos Pérez Herrera, se reunieron con Powers por espacio de una hora.
La embajadora llegó sin escoltas y sólo le acompañó su chofer y tres funcionarias de la embajada.
Durante el encuentro, la diplomática sólo aceptó un vaso con agua y se limitó a escuchar de viva voz de los perredistas su opinión sobre la actualidad política, su relación con el Gobierno y su perspectiva económica del país frente a la ampliación del Canal y la administración de justicia.
Por su lado, los opositores aprovecharon la reunión para sustentar sus críticas al gobierno del Presidente Ricardo Martinelli sobre lo que denominan injerencia del Ejecutivo en otros órganos del Estado, persecución de dirigentes del PRD de alto perfil político, presión contra el trabajo de los periodistas y contra la sociedad civil. También se abordaron temas políticos, comerciales y económicos.
A pesar del valor histórico y político de esta reunión, la embajadora Powers se limitó a decir, a su salida del PRD, que el encuentro fue "una visita de cortesía, luego de presentar credenciales" en la Presidencia de la República.
Por su parte, el secretario general del PRD, Mitchell Doens, manifestó que la embajadora norteamericana expresó su disposición de coordinar y mantener contacto con las fuerzas del Gobierno, oposición y todos los sectores sociales.