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Jorge E. Ruiz | Cooperativista

Cuando hablamos de cooperativismo con ciertas personas, nos confunden cuando inmediatamente se refieren a esas "cooperativas brujas", donde un grupo de personas ahorran y realizan actividades económicas, para posteriormente repartirse el dinero así ganado, para cubrir las festividades de fin de año.

Definitivamente eso no es cooperativismo. El cooperativismo, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, tiene su propia identidad, basado en Valores y Principios que nos legaron , hace más de un siglo los famosos Pioneros de Rochdale.

Uno de esos Principios, el más importante para nosotros y que guarda relación con los acontecimientos que nos mantienen en zozobra por estos días, es la educación. El Quinto Principio cooperativo se refiere a la educación, formación e información.

La educación y formación están dirigidos principalmente a los asociados y la información, al gran público, "a los jóvenes y a los líderes de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios de la cooperación", como nos señala el Dr. Octavio Giraldo Neira, en su libro, "Identidad, Valores y Principios Cooperativos".

La educación cooperativa nos lleva a la investigación de¿ por qué, a tantos seres humanos nos apasiona el conocimiento y práctica del cooperativismo?. Uno de los artículos leídos últimamente nos da la siguiente respuesta: "la acción cooperativa presenta siempre tres aspectos indisoluble; un aspecto pedagógico, un aspecto de educación moral y cívica y un aspecto de formación económica".

El aspecto pedagógico, se nos dice, "nos sirve para el enriquecimiento del rendimiento entre alumnos y del enriquecimiento entre maestros y alumnos para una concepción global y motivadora del trabajo escolar". Nos sugiere éste concepto que la educación cooperativa es muy importante en el período escolar.

¿Qué nos enseña el aspecto de educación moral y cívica?. "el ejercicio y el reparto de responsabilidades, la definición de roles y el control de funciones. En cuanto a la gestión cooperativa; "la expresión de elección por medio del voto, sobre los rendimientos, las decisiones y las elecciones de los representantes". Es decir, ni pensar en el amiguismo. También nos enseña, "la ayuda mutua y la solidaridad" y "el conocimiento de otros".

En cuanto al aspecto de formación económica, nos enseña que "la gestión de bienes grupales y de interés por las cuentas, deben estar sustentados con carácter educativo".

Si bien es cierto que el artículo se refiere más que todo al cooperativismo escolar, no está demás que en las cooperativas, los comités de educación consideren la inclusión de estos temas

Se ha dicho que "la vida cooperativa es una forma o dimensión que promueve la creatividad y el ejercicio de conductas y valores positivos, marcados por su doctrina; que tiene su meta en una auténtica actitud de cooperación, solidaria y democrática para el logro de una más justa convivencia social".

No podemos seguir manchando el cooperativismo con la corrupción, la deshonestidad y las indisolubles "roscas". ¿ De acuerdo?



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