Reconocen problemas en programa colectivos de viviendas de CSS

Florencio Gálvez F. y Antonio Pérez M
Crítica en Línea

E
l excontralor general de la República, Damián Castillo Durán, reconoció ayer que hubo problemas en el programa colectivo de viviendas de la Caja de Seguro Social, al mismo tiempo dijo que poderosos sectores oligárquicos enquistados en el gobierno de aquella época y afuera conspiraron contra la primera entidad de seguridad social,

"La conspiración era contra la CSS que tenía los fondos para invertir en viviendas populares, porque los bancos y otra gente que tenían poder económico", entonces no tenían mercado.

Entre 1983 y 1984, la Contraloría General de la República elabora un informe donde el costo de las casas que estaban construidas sumaban 85.1 millones, pero la Caja de Seguro Social sólo "había desembolsado 61 millones, entonces con esto se garantizaba la inversión, pero hubo desinformación, lo que querían era que la CSS no invirtiera", manifestó el exfuncionario.

Castillo no recordó si el doctor Ernesto Pérez Balladares, el Dr. Abraham Saied y otros personeros gubernamentales presionaron al galeno José Renán Esquivel, director de la Caja de Seguro Social, para que "taparan los robos al Seguro.

Por su parte, el legislador perredista Roberto Abrego dijo que el exdirector de la CSS, José Renán Esquivel es un hombre senil afectado por la edad, por tal motivo no tienen importancia las denuncias que hizo contra el mandatario Ernesto Pérez Balladares, sobre una malversación de fondos de viviendas administradas por esta entidad en 1982.

"Es todavía mayor la irresponsabilidad de José Renán Esquivel, porque de haberse dado ilegales en el Seguro, los ocultó, demostrando entonces que es un cómplice", agregó Abrego.

El político destacó que la denuncia de Esquivel, quien también ocupó los cargos de ministro de Salud y director del Hospital del Niño, tiene matices políticas. "Es curioso que después de 15 años y a pocos días del referendo haga semejantes declaraciones", agregó.

El abogado y dirigente del PDC, Guillermo Cochez, enfatizó que es un irrespeto llamar senil a un hombre tan brillante como José Renán Esquivel. "El ha hecho esta denuncia preocupado porque puede pasar lo mismo con el Canal, al ver las ansias reeleccionarias de Pérez Balladares", agregó.

 

 

 

 

 

 

 


 

El legislador perredista Roberto Abrego dijo que el exdirector de la CSS, José Renán Esquivel es un hombre senil afectado por la edad, por tal motivo no tienen importancia las denuncias que hizo contra el mandatario Ernesto Pérez Balladares, sobre una malversación de fondos de viviendas administradas por esta entidad en 1982.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.