El presidente Ricardo Martinelli dijo ayer estar en contra de aquellos empresarios que practican el capitalismo salvaje, es decir, aquellos empresarios que solo piensan en ganar dinero sin detenerse a pensar en el bolsillo de clientes ni consumidores.
"Algunas empresas internacionales se esconden detrás de la llamada seguridad jurídica; pero nadie se preocupa por la seguridad jurídica del pueblo", agregó Martinelli en franca referencia a directivos de las empresas distribuidoras de energía eléctrica.
Martinelli asistió a una reunión de seguimiento al tema eléctrico en la que participaron Juan Manuel Urriola, secretario de Energía; René Rivera, gerente de ETESA, y Dennis Moreno, administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).
"Personalmente estaré atento a este tema, porque en este país se tiene que hacer cumplir la ley. Para ello es necesario que el país tenga energía abundante y a un precio justo", señaló.
La ASEP ordenará la eliminación en la tarifa del cargo por demanda a todos los clientes residenciales. Esto representaría un ahorro a los usuarios, ya que solo se cobraría lo que se consume mes a mes. Otro aspecto importante para abaratar el costo de la energía es el tema de las compras de energía y potencia. Las empresas distribuidoras deberán contratar el 100 % de su demanda.
El Gobierno también ha solicitado a ACODECO que asuma la responsabilidad de revisar el mercado de generación para determinar si existen prácticas monopolísticas.