Entre basura y un lago que sirve para criadero de tilapia, reciben a los turistas que entran por el sector fronterizo de Paso Canoa. Un pataconcito se ha formado a unos 20 metros del nuevo edificio de Aduanas localizado en el sector fronterizo de Paso Canoa, mientras que el agua estancada cubre la salida de un carril de la vía internacional.
Una gran cantidad de basura está depositada en la parte trasera de un supermercado en la frontera, próxima a la entrada de la vía que conduce hacia Río Sereno, donde los comerciantes del lugar se quejan por los fétidos olores que se desprende esta podredumbre.
Y prácticamente el edificio que divide a ambos países contiene en sus entradas dos lagos que según los vecinos del lugar están listos para el criadero de tilapia, lo que a pesar de las remodelaciones de la frontera proporciona un mal aspecto a la entrada de la vía internacional.
"No solo las moscas se quieren apoderar de la frontera en Paso Canoas, sino los gallinazos quienes también han llegado a buscar lo suyo en este pataconcito", dijo Elida Rivera, propietaria de un kiosco de venta de comidas.
Explicó que la cooperativa de trabajo gestión ambiental de Barú Chiriquí R.L., ahora aumentó los costos para la recolección y en estos momentos no aguantan la cantidad de moscas y los gallinazos que permanecen arriba del supermercado del lugar por la falta de recolección de los desechos sólidos.
Propietarios de los kioscos que se dedican a la venta de comida se quejaron por este hecho, tras indicar que ya han pasado más de 10 días que no llegan a recoger ni siquiera una bolsa de basura, provocando una hediondez en el lugar y un mal aspecto para los turistas que entran por Paso Canoa Internacional.
El temor es que esta situación pueda provocar enfermedades, a pesar de los desinfectantes y clorox que utilizan, no han logrado evitar que las moscas continúen.
Hace un llamado a las autoridades municipales de Barú para que acudan al lugar a observar el desagradable escenario que reciben a los turistas.
COSTO DE TARIFA 50.00 PARA COMERCIOS
Víctor Wong Chang, empresario de Paso Canoa, sostuvo que la actual cooperativa presentó una nueva tarifa, antes pagamos B/. 12.00 y la subieron a B/.50.00. Dijeron que iban a negociar con nosotros para bajarla pero no han regresado.