El Segundo Tribunal Superior de Justicia, rechazó una fianza de excarcelación solicitada por la defensa del ex Fiscal Segundo de La Chorrera, Arquímedes Sáez Castillo, acusado de corrupción de funcionarios públicos.
De acuerdo a los Magistrados "se está ante un delito de corrupción de servidor público agravado y, no puede esta superioridad soslayar que, desde el inicio de su gestión, la actual Procuradora General de la Nación, advirtió su propósito de adecentamiento de dicha institución". El fallo lleva la firma de Elvia Batista y Luis Mario Carrasco.
Ese delito agravado tiene penalidad y supera los cinco años, señaló el Segundo Tribunal Superior de Justicia al rechazar la petición de fianza pedida a favor del Ex Fiscal, suspendido del cargo y quien permanece preso en la sede de la Policía Nacional de Ancón.
Las investigaciones sobre este caso comienzan con una denuncia presentada por Miguel Ángel Zambrano Espino, acerca de "graves actos de corrupción y solicitud de dinero, cometidos en parte del Fiscal Segundo del Tercer Circuito Judicial de la Provincia de Panamá, Licenciado Arquímedes Sáez Castillo, quien mediación del sobrino de su esposa, llamado Carlos Smith alias "Calitín" le exigió la entrega de 600 balboas el día 23 de julio del año en curso".
Esto serviría para que "su hija Janisis Pérez Smith, detenida por delito de corrupción de menores, se mantuviese recluida en las instalaciones de la Policía Técnica Judicial de La Chorrera y no fuese enviada al Centro Femenino de Rehabilitación de Panamá".
Posteriormente se realizan diligencias de allanamiento de domicilio y de registro personal contra Sáez.
En posesión del ex funcionario se encontraron posteriormente B/.1900, billetes marcados y administrados por el Ministerio Público, según el dictamen.
Una fuente forense señaló que la defensa del ex funcionario puede recurrir ante la Sala Penal-Corte Suprema de Justicia, ante la negativa de libertad.
El ex Fiscal Sáez cobró notoriedad tras lograr la condena de los cubanos anticastristas Luis Posada Carriles, Pedro Crispín Remón, Guillermo Novo y Manuel Díaz, acusados del frustrado atentado contra el mandatario cubano Fidel Castro, suceso registrado en Noviembre del año 2000 en Panamá.