El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, entró en Egipto por el paso fronterizo de Rafah, en la frontera de Gaza, que estaba cerrado desde que hace cinco años comenzara la segunda Intifada.
Desde allí, el líder palestino se trasladó a El Cairo para tratar con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, sobre el despliegue de guardias de frontera egipcios como parte del plan de retirada israelí de Gaza.
Egipto e Israel acordaron meses atrás revisar el acuerdo de paz que firmaron en 1979 y permitir el despliegue de 750 guardias especiales de frontera en el denominado "corredor Filadelfia", una zona de 14 km de longitud en la línea que separa el Sinaí egipcio de Gaza.
El área fue objeto de polémica meses atrás, después de que el Ejército israelí descubriera una serie de túneles que según su denuncia servían para el contrabando de armamento entre Egipto y el territorio palestino. Según el acuerdo de paz de 1979, el primero de Israel con un país árabe, el Ejército egipcio no puede colocarse a lo largo de la frontera ni enviar armamento pesado.
Abbas discutirá con Mubarak las medidas tomadas por las autoridades palestinas tras la retirada israelí para evitar el brote de violencia extremista.