Sábado 24 de agosto de 2002

 

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  OPINION

EDITORIAL
Aumento de peajes

Apartir del 1 de octubre, el Canal de Panamá debe aplicar una nueva estructura de peajes para los barcos que utilizan la vía acuática. La medida ya fue aprobada por el Consejo de Gabinete. Tras discutir con las navieras y los usuarios, la Autoridad del Canal optó por variar el sistema que se mantenía inalterable, desde la apertura del Canal, el cual se basaba en una tarifa única.

Ahora se busca que cada barco pague por los servicios que utiliza. Aunque la medida no agradó a países de Suramérica, que son importantes usuarios del Canal, esas naciones deben entender que Panamá debe aprovechar los recursos que tiene y la vía acuática, con su valor para el comercio mundial, es uno de ellos.

Los informes oficiales revelan que el Canal de Panamá logró el año pasado ingresos por peajes por el orden de 573.5 millones de dólares; en tanto que el Canal de Suez obtuvo casi 2,000 millones de dólares. El cambio que se aplicará desde octubre busca segmentar el cobro de los peajes por el tipo y tamaño de los buques. Además separa los costos por el uso de las locomotoras que se requieran al momento del tránsito de los barcos.

El incremento total en los peajes se estima en 12.5 por ciento. En atención a las recomendaciones de algunos usuarios se optó por diferir el aumento. En octubre próximo se aplicará un ocho por ciento y a partir del 1 de julio de 2003, el alza será de 4.5 por ciento.

No hay que desconocer que el aumento se produce en momentos que la mayoría de los países del mundo sufren una recesión económica, por lo que Panamá no debe descuidar el servicio eficiente que brinda el Canal.

Al mismo tiempo, el país debe avanzar en definir la elección de la mejor alternativa para modernizar la vía acuática, para permitir el paso de los barcos post-panamax, cuya construcción es la tendencia en la industria naviera. Hace poco el banquero Alberto Vallarino advirtió que el momento es propicio para acometer ese proyecto, ya que actualmente se pueden obtener recursos financieros a largo plazo y a muy bajo costo.

El optar por la construcción de un tercer juego de esclusas, proyecto que se estima en al menos 6,000 millones de dólares, sería una de las iniciativas más atrevidas realizadas por el país, durante toda su historia como República. La decisión dependerá de estudios bien serios, donde se analicen los costos y beneficios. La Autoridad del Canal, tiene la palabra.

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