El primer proceso de "Ley Patriótica" no dio frutos, ya que hubo carencia de pruebas. En un fallo de apelación emitido por el Segundo Tribunal de Justicia fue confirmada la absolución de 11 personas que habían sido procesadas por el supuesto delito de blanqueo de capitales.
Los magistrados Luis Mario Carrasco y Geneva Aguilar De Ladrón De Guevara confirmaron el fallo del Juzgado Sexto de Circuito Penal, que absolvió en el 2009 a Juan Ramón Messina, al comisionado de la Policía Nacional, Carlos Soto Vega; a María De Los Ángeles Hernández y a Rafael Emir Castro.
También fueron absueltos: Esther María Tenorio, Issac Btesh, Cristina De Btesh, José Castro, Gustavo Guillén, Yarelis Ávila, Jorge Enrique Ramos.
El Tribunal Superior determinó que no se demostró la comisión de lavado de dinero, ni de asociación ilícita, los cuales no se acreditaron. Los informes financieros de la UAF y de la DIJ no fueron categóricos. En el fallo de 10 de agosto de 2010, el magistrado Joaquín Ortega presentó un salvamento de voto.