Me llevé mi hijo porque su madre lo torturaba

Leonardo Machuca G.
Bocas del Toro · EPASA


"A
pesar de que tengo testigos y de que he denunciado en varias ocasiones torturas hacia mi hijo por parte de la madre, la Jueza de Menores de Changuinola me está obligando a devolverlo, hoy viernes 14 de agosto", dijo el Dr. Diomedes González, padre del niño del mismo nombre.

El médico mantenía una orden de conducción en la Policía de Menores y la P.T.J., de Changuinola, luego de ser acusado por su exconcubina de haberse llevado al niño a un paradero desconocido desde el pasado miércoles 5 de agosto.

El acusado regresó a Bocas del Toro y se presentó ante la jueza de menores acompañado de su abogado, quien interpuso un recurso legal que anuló la orden.

González señaló a EPASA, que luego de presentarse al juzgado procedió a interponer una demanda por difamación ante la Personería de Changuinola, en contra de la señora Eneida Benicia Robinson, por las declaraciones aparecidas en el diario Crítica Libre, el pasado 12 de este mes.

El galeno admitió haberse llevado al niño de cuatro años y aclaró que esta acción, era conocida por la jueza y por la personería. "Me lo llevé porque esa mujer lo tenía encerrado en un cuarto de la casa, llevé testigos que pueden confirmar lo que digo", dijo.

Cuando logré sacar a mi hijo me percaté que presentaba un golpe en la boca y que tenía dos dientes flojos. Lo llevé al médico otorrinolaringólogo que le dictaminó trauma y luego donde el odontólogo que diagnosticó fractura en dos dientes, afirmó González.

"Yo no quería tratar este asunto ante los medios porque es mi hijo el mayor afectado y él no tiene que pagar los errores nuestros -agregó González-, sin embargo debo señalar, que no es la primera ocasión que acudo a las autoridades para deslindar problemas con esta señora".

Existen antecedentes que la señalan como una persona violenta y prueba de ello, es un altercado que tuvo con una de mis pacientes en mi consultorio, por lo que fue demandada ante la corregiduría, añadió González.

Continuó diciendo el médico: "yo he mantenido la custodia y responsabilidades de mi hijo desde que tenía dos meses y medio. A pesar de la recomendación del médico pediatra ella nunca le dio leche materna al niño, por lo que desarrolló alergia a esta leche, además se le provocó un padecimiento de asma", dijo.

Agregó que desde ese tiempo y como ella no tenía oportunidad de atenderlo, uno porque no le gustaba y otro por su trabajo, él lo llevó a las vacunas, a las citas médicas y otras cuando así era necesario, tal y como se puede apreciar en unos papeles que presentó.

"Me reafirmo en lo que digo y agotaré hasta el último recurso, para evitar que mi hijo se lo den a ella, pues estoy seguro, que una decisión como esa sentenciaría al niño a una vida de traumas y complicaciones, lo que digo es basado en los exámenes y resultados emitidos del despacho de ocho profesionales de diferentes ramos de la medicina que le paso a señalar", indicó el padre.

Según él, lo han atendido paido-psiquiatras, psiquiatras, psicopatólogos y otros profesionales, que han coincidido en que el niño, luego de las entrevistas y métodos de juegos proyectivos presenta verbalización de maltrato físico por parte de la madre, maltrato por parte de la empleada del hogar, rechazo de la figura materna, problemas de dependencia, necesidad de controlar, agresividad y enojo, sentimiento de desconfianza, ansiedad, miedo y desamparo, fuerte identificación con la figura paterna y ansiedad de separación de la figura paterna, mostró por medio de un documento sellado en la Notaría Pública Tercera del Circuito de Chiriquí, el 10 de agosto de 1998.

El documento refleja las siguientes recomendaciones: Indagar posible maltrato físico por parte de la madre y la empleada del hogar, someter a la madre a evaluación psicológica, incluir al niño en terapia por maltratado infantil, con la meta de ayudarlo a dominar las tensiones existentes y corregir o prevenir desviaciones en su desarrollo psico-social futuro.

Cuestiona González, que todos estos exámenes y resultados han sido presentados ante el Juzgado de Menores y aún así se lo quieren entregar a una persona, que cuando el niño la ve, es como si viera al mismo diablo. "Han tomado una decisión sin haber siquiera realizado una investigación y sabemos que el juzgado, cuenta con dos trabajadores sociales para estos menesteres", señaló.

 

 

 

 

 

 



 

El documento refleja las siguientes recomendaciones: Indagar posible maltrato físico por parte de la madre y la empleada del hogar, someter a la madre a evaluación psicológica, incluir al niño en terapia por maltratado infantil, con la meta de ayudarlo a dominar las tensiones existentes y corregir o prevenir desviaciones en su desarrollo psico-social futuro.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.