 |
Muchos buses permanecen en mal estado hasta la fecha. Foto archivo  |
La tramitación de solicitudes de préstamo para la modernización del sector transporte basados en el convenio firmado por el gobierno y este gremio es "preocupante y lenta", manifestaron ayer directivos del Banco Nacional de Panamá, agregando que a pesar de que se ha cambiado la política de préstamos en más de 10 ocasiones a petición de los mismos transportistas, solamente 100 de éstos se han acercado a las oficinas del BNP.
Tanto el subdirector general de Operaciones del BNP, Galileo Ferrabone, como la gerente Ejecutiva, Dido Cristina de Samudio y Graciela de Anaya, directora del proyecto, manifestaron su preocupación debido a que para estas alturas, se esperaba estar tramitando al menos unas 500 solicitudes de préstamo, luego de que se acordara una política de crédito de B/.142 millones con hasta 7 años para pagar.
De esta cifra, sólo se han desembolsado B/.5.9 millones repartidas en 71 préstamos para adquisición de nuevos buses, ocho para compra de buses de segunda, 15 para reparaciones y un solo préstamo para mantenimiento.
Añadió que luego de establecida la política de crédito inicial, los transportistas hicieron una serie de peticiones, las cuales fueron acogidas por el banco.
Aparte de los B/.82.5 millones para financiar compra de buses nuevos, hay disponible B/.30 millones para compra de buses de segunda, B/.20 millones para reparación y cancelación de saldos y B/.10 millones para reparaciones.
"Se han presentado situaciones en las que en préstamos aprobados para la compra de buses nuevos, después de emitida la promesa de pago y tramitada la documentación, los transportistas han desistido de la operación", dijo Ferrabone.
Otro problema explicado por los directivos fue que la mayoría de los transportistas requieren préstamos para cancelar a otras financieras, con deudas que llegan hasta a 5 veces el valor del equipo ofrecido en garantía.
Las cifras reveladas por el BNP apuntan a que para el 15 de diciembre, fecha acordada para una renovación total de las flotas de buses urbanos, los transportistas no habrán cumplido con su parte. |