El Partido Popular rechazó ayer el carácter de retroactividad al proyecto que proscribe la equiparación en el sector portuario, lo que sería perjudicial para atraer futuras inversiones al país.
El colectivo opositor destaca que el sistema logístico panameño representa el 25% del Producto Interno Bruto y en los terminales portuarios y las industrias auxiliares marítimas se han invertido más de B/. 2, 500 millones, brindan más de 30, 000 plazas de trabajo directos e indirectos, por lo que imponer con retroactividad modificaciones a los Contratos-Ley, viola la seguridad jurídica y nos haría vulnerables ante demandas multi-millonarias
A pesar de su rechazo a la retroactividad, el Partido Popular está de acuerdo en prohibir los contratos ley que luego dan pie a las injustificadas equiparaciones
Los "verdes" también proponen que en el proyecto en discusión se incluya un artículo donde los operadores de terminales portuarias o prestatarios de servicios, no puedan hacer donaciones de ningún tipo a los partidos políticos en campañas electorales ni ofrecer o pagar dineros a ningún funcionario a cambio de prebendas ni beneficios, sacrificando los ingresos que debe percibir el Estado.
La infracción provocaría la anulación inmediata de la concesión o licencia de operación.
Otra opción que plantea la dirigencia del Partido Popular es facturar y cobrar el segundo movimiento de los contenedores, como lo especificaba claramente el contrato-ley con Manzanillo International Terminal, pero que luego varias empresas interpretaron a su conveniencia esa cláusula económica para pagar solo un movimiento y luego otras reclamaron equiparación.