Un grupo de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ingresó el viernes y ayer a la provincia panameña de Darién y robó comida y víveres en una tienda del poblado Bajo Chiquito, informó la televisión local.
Según los informes del canal TVN, pobladores de Bajo Chiquito dijeron que unos 60 hombres integrantes del Frente 57 de las FARC ingresaron el viernes y hoy al poblado y le pidieron al dueño de la tienda que les dieran alimentos y que no tenían cómo pagarle.
Los hombres armados no utilizaron la fuerza, pero sí amenazaron a unos 200 pobladores, quienes se encuentran alarmados, según TVN.
La Policía Nacional recibió la información y ayer envió personal a Tuquesa, una población cercana a Bajo Chiquito, para corroborar el reporte, ya que se menciona que otro pueblo supuestamente también fue saqueado, agregan los informes.
Un portavoz de la Policía panameña dijo que tenía una información muy parecida a la de TVN, de la comunidad de Bajo Chiquito, muy cercano a la frontera con Colombia.
"Se han desplazado unidades policiales para reforzar el puesto de Tuquesa y también a Bajo Chiquito y a Bajo Grande para verificar esta información, dijo un informante.
Este incidente se registra pocos días después de que el Gobierno panameño dio a conocer el diseño de un nuevo sistema de seguridad nacional que incluye la creación, por primera vez, de un cuerpo de inteligencia y el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), entre otros organismos, y cuya aprobación está directamente en manos del presidente, Martín Torrijos.
En los últimos once años, según las autoridades panameñas, los grupos insurgentes colombianos han incrementado sus acciones en la frontera con Panamá, atacando poblaciones y puestos de Policía, con saldo de siete muertos, diez heridos y seis secuestrados.