Abre terminal de Albrook pese a rechazo de usuarios

Yodalis Bethancourt
Crítica en Línea
Pese al rechazo de los usuarios a su apertura, por el inminente incremento del costo de transporte, hoy la Terminal de Albrook abre sus puertas a unas 120 mil personas que a diario viajan de Panamá a diversos puntos a nivel nacional. Si bien es cierto que el pasaje como tal no será aumentado, como lo ha señalado en diversas ocasiones el dirigente del Grupo Transportistas Asociados, Héctor Rodríguez, no se puede obviar, el hecho de que ahora cada usuario tendrá que pagar 0.05 centavos por el uso de la terminal y unos 0.15 adicionales para desplazarse desde ésta hasta cualquier lugar de la ciudad, porque con el inicio de operaciones quedarán eliminadas las paradas que usualmente se utilizaban en la Avenida de Los Mártires. Según Rodríguez, la tarifa establecida para los taxis que presten el servicio en esta terminal es de entre B/.1.00 y B/.1.25; sin embargo, aún no se ha definido un posible aumento del pasaje, que aún es tema de discusión. Por su parte, Rodríguez ha indicado que con los 0.05 centavos que paga el usuario por la nueva terminal tendrá derecho a todas las comodidades, pero lo que no se dice es que hasta para hacer uso de los sanitarios el usuario deberá pagar 0.25. Entre tanto, el secretario del sindicato de transportistas de Vacamonte, Carlos Vélez, dijo que la decisión de este gremio es quedarse en la terminal de El Chorrillo, donde existe la opción de compra, situación que está por definirse a través de una consulta realizada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Vélez señaló que entre los inconvenientes del traslado se encuentra el incremento de pasaje que representa para el usuario la movilización hacia Albrook, así como el costo para los transportistas, que ahora tendrán que pagar B/.2.50 por cada vuelta que den durante el día. Además señala que este nuevo centro de operaciones, a pesar de que se van a vender acciones éstas serán compartidas con los inversionistas, mientras que la terminal de El Chorrillo sería netamente de los transportistas. Dijo que en la resolución emitida por la Autoridad del Transporte, de la cual hace mención su colega, Héctor Rodríguez no señala las rutas interurbanas, "por lo que no existe obligatoriedad para que las rutas como la de Vacamonte y otras tengan que trasladarse hacia la nueva terminal". Agregó que por el momento la única ruta de Arraiján que está dispuesta a irse a la nueva terminal es la de Ciudad del Futuro, no así el resto, que ve en la posibilidad de compra de la terminal de El Chorrillo mejores opciones tanto para el usuario como para el transportista. Ovidio Ortega, secretario general del Sindicato de Transportista de La Chorrera, (SICAMOCH), dijo que no ve ningún problema en el traslado, siempre y cuando se cumpla lo prometido con respecto a las entradas aledañas y el control de los autos piratas que realizan carreras hacia La Chorrera. "Nosotros vamos aunque Capira y Arraiján no lo hagan, a pesar de que firmaron un documento aceptando el traslado", agregó. Ortega no precisó cuando se trasladarán a Albrook y solo se limitó a decir que "supuestamente los directivos de la nueva terminal les dijeron que antes de diciembre". Admitió que los costos asignados para los transportistas por cada vuelta, son bastantes elevados, al tiempo que reconoció que al usuario se le están dando algunas comodidades con las que no contaba. Ortega señaló que en lo que sí se opuso en un principio, fue a que se eliminaran las paradas de la Avenida de Los Mártires, por considerar que si una persona trabaja en el Casco Viejo de la ciudad, no tiene porque ir hasta Albrook para abordar otro autobús. Dijo que en términos generales no existe de parte de los compañeros de SICAMOCH ninguna negativa en trasladarse hacia la nueva terminal, a excepción de dos, pero nosotros tenemos que cumplir con el acuerdo que se firmó. Por su parte, el secretario general de Transportistas de Capira, Andrés Muñoz, ha reiterado que solamente obligados irán hacia la nueva terminal, ya que está convencido que se trata de un proyecto "de ricos que sólo beneficiará a ricos y no a los transportistas". Para Muñoz el proyecto que se vendió como el sueño de todos los transportistas, no es más que una falacia, "porque esa terminal jamás será de los transportistas", que sólo le harán fácil el trabajo a los encargados del consorcio llevándole 150 mil usuarios al día. Muñoz ha advertido que ante las limitaciones que confrontan los transportistas para adquirir modernos buses como los exige una terminal de la magnitud de la actual, poco a poco los administrativos, que sí podrán hacerlo, se irán apoderando del transporte en Panamá. Algunos de los beneficios de la nueva terminal que aparecen escritos en un documento señala su ubicación, la cual permitiría una mejor utilización de las principales vías de circulación urbana, que actualmente circula por calles angostas e inadecuadas. También concentraría numerosas piqueras y estaciones de buses que adolecen de los servicios más elementales y básicos del transporte colectivo y permitiría el desarrollo de un sistema de transporte masivo de personas en la Ciudad de Panamá, con conexión hacia el interior del país.
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