El auto más barato del mundo" ya circula por las calles de India. El nuevo Tata Nano ha recibido más de 200.000 pedidos del vehículo. El precio de venta sin impuestos del Nano con el nivel de equipamiento básico será de aproximadamente 100.000 rupias indias (unos B/2.000 ó 1.500). Se prevé una producción de 200.000 unidades al año.
Tata Motors informó que la mitad de los pedidos son de la versión más lujosa del auto, que cuenta con aire acondicionado, dirección asistida, espejos abatibles, radio y ventanillas eléctricas, y un 30% es del Nano de rango medio. Sólo el 20% de los clientes habría elegido la versión más barata.
El vehículo mide unos tres metros de largo y tiene capacidad para cuatro o cinco pasajeros. Cuenta con un pequeño motor de 624 centímetros cúbicos. El Nano posee carrocería de cinco puertas, motor trasero y tracción trasera. Además posee una caja de cambios basada en un diseño de Leonardo da Vinci.
En el vehículo existe presencia de una gran cantidad de plástico en lugar de planchas de metal y uniones de chasís remachadas en lugar de soldadas.
El proyecto para crear este automóvil empezó en 2003, bajo el mandato de Tata Motors y su dueño Ratan Tata. La estrategia bajo el proyecto era proveer a la población india, saturada de vehículos de dos ruedas, de un automóvil; basándose en el éxito de la marca por la producción de la camioneta Ace en mayo de 2005.
Durante el desarrollo, la compañía reinventó y minimizó el proceso de manufactura. El automóvil fue diseñado en Italia por I.DE.A. Institute, con Ratan Tata dirigiendo y ordenando cambios en el proceso, como reducir el número de limpiaparabrisas de dos a uno.