En fútbol ya hemos acortado la distancia con nuestros hermanos 'ticos'. Los enfrentamientos de tú a tú. En el turismo, comenzamos a salir a flote, a pesar de que nos falta infraestructura y cultura de servicio. Pero en materia de telecomunicaciones, le llevamos una delantera de más de 10 años.
Lo que antes veíamos sólo en cómicas como 'Los Súper Sónicos', hoy día es una realidad: las videollamadas son la sensación de las televisoras, como de los propios usuarios de la telefonía celular. Tenemos para escoger de entre cuatro empresas que pelean por más clientes.
Pero ¿desde cuándo empezamos a crecer? Gracias a la privatización en las telecomunicaciones, en 1997, hemos recorrido un gran trecho de más de 10 años, tiempo necesario para sacar músculo y convertirnos en el gran ejemplo de la región.
Panamá se mantuvo por 10 años recibiendo servicios de las empresas Cable & Wireless y Movistar hasta el año 2008. Con la culminación de la licitación internacional ejecutada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), el abanico de empresas se amplió a Digicel y Claro, pero no sólo ganamos calidad y buenos precios, sino también credibilidad internacional.
El eco fuera de nuestras fronteras sobre el proceso de licitación de telefonía celular ha sido tan positivo, que organismos como la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica así lo reconocen, al reunirse con expertos de la ASEP, que dijeron: "venimos a aprender de la experiencia panameña".
Costa Rica se prepara para abrir su mercado el otro año y qué mejor forma de hacerlo que conocer lo que se hizo aquí.
Lo curioso de todo es que las compañías en suelo panameño han mostrado interés en el mercado 'tico', un segmento penetrado sólo en un 40% y con 60% en espera de ofertas de prepago, porque sólo se ofrece postpago.
Panameño, date un 'golpe de pecho'. Aquí hemos hecho bien las cosas, si no, pregúntate: ¿qué hizo que Margarita ganara el American Idol?