Por segundo año consecutivo, el canto y la poesía panameña cruzaron el Atlántico para llegar a tierras españolas, específicamente a la ciudad de Villanueva, una culta población que forma parte de la región de Málaga, al sur de España.
Y la razón fue la celebración del III Festival Internacional de Cantos de Poetas, en el que se dan cita notables personalidades del mundo de la décima latinoamericana.
Al igual que el año pasado, Panamá estuvo presente, siendo Arcadio Camaño, quien junto al guitarrista y compositor Ariosto Nieto, expusieron con éxito ante gran cantidad de público, el talento de nuestros artistas de la décima cantada, dando a conocer cómo en el istmo panameño los cantantes de la décima han evolucionado en el aspecto de la improvisación.
El evento que se desarrolló del 10 al 13 de julio contó con la participación de12 países. Entre ellos México, Brasil, España, Italia, Cuba, Panamá, Estados Unidos y Argentina además de otros.
Para Camaño fue una gran sorpresa cuando al arribar a ciudad de Villanueva encontrarse con una foto suya en la portada de un diario quincenal, que se publica en esa cuidad. Lo para él demostró, que nuestro folclor gusta en todas partes.
Camaño, quien forma parte de la Asociación Latinoamericana de la Décima no descarta que próximamente se realice en nuestra patria, un encuentro latinoamericano en el que, incluso participen exponentes del viejo continente.
Entre los proyectos en los que trabaja Camaño, destacan seguir dando a conocer la décima panameña a nivel internacional y la formación de nuevos talentos de este género, que de no recibir la atención debida estaría próximo a desaparecer. |