Unas 59 unidades del Servicio Marítimo Nacional fueron ascendidas a rango superior, mediante decreto 235 del 14 de julio del 2004, firmado por la presidenta de la república Mireya Moscoso y el ministro de Gobierno y justicia Arnulfo Escalona.
Entre los ascensos están los directores de la Dirección de los Servicios y la Infantería de Marina, capitán Rubén Samudio y capitán Carlos Quirós, respectivamente, fueron ascendidos al rango de Capitanes de Fragata.
Los oficiales Aldo Acosta, Oliver Martiz y Juan Manuel Pino, este último actual comandante del Buque A-402 General Esteban Huertas, el cual fue donado por el gobierno de los Estados Unidos y rebautizado el pasado 16 de julio por el SMN con este nombre en honor al General Huertas.
Los Alférez de Navío Iván Terrado, Meraris Arguelles y Efraín Santizo ascendieron a Tenientes de Fragata, además tres Sargentos Primeros ascendidos a oficiales con el rango de Alférez de Navío y 12 Sargentos, 22 Cabos y 15 Marinos fueron promovidos al siguiente rango.
REUBAUTIZO: EL 16 DE JULIO
El Buque A-402 General Esteban Huertas, fue donado por el gobierno de los Estados Unidos y rebautizado el pasado 16 de julio por el Servicio Marítimo Nacional.