En cuanto al transporte masivo de pasajeros en la ciudad de Panamá, el señor Jorge Hernán Nieto Botero resaltó que la alternativa del sistema de buses especiales del Transmilenio ha tomado un derecho preferencial.
"Se ha demostrado que es la solución más económica y eficiente para un país latinoamericano. Proponerle a una ciudad como Panamá colocar un monorriel o un metro, son sistemas demasiados costosos, y al ser Panamá un país pequeño, no puede tomar decisiones drásticas para desplazar a los transportistas panameños", alertó el colombiano.
El empresario señaló que el Transmilenio de Bogotá es la empresa administradora del transporte masivo, pero los transportadores "son socios de la misma y son los proveedores de las líneas principales, beneficiando a toda la comunidad, a todo el mundo".
CAMBIOS EN VIA ESPAÑA
De aplicarse el Transmilenio en Panamá, dice Nieto Botero, lo que va a pasar que los transportistas no van ha utilizar más la Vía España, por decirlo así, que es una de las rutas principales, pero si van a poder complementar esa importante avenida.
"¿Cómo se logrará esto? Pues trayendo gente desde Curundú (Albrook) a Vía España. Trayendo gente de Amador, San Francisco y del Dorado a Vía España. Ese es el secreto del Transmilenio, de que los transportadores obtuvieron ese beneficio y sirvió de base para mejorar el equipo de transporte", destacó.
Nieto Botero que recordó que para un buen funcionamiento del sistema de transporte masivo hay que implementar las restricciones del "Pico y Placa", es decir, que algunos automóviles salen determinados días de la semana, por su numeración par o impar, reduciendo vehículos en las avenidas.
Se espera que el nuevo gobierno de Martín Torrijos estudie la alternativa del Transmilenio para implementarlo en la capital istmeña.