Un tribunal de instrucción de Venezuela dictaminó el sobreseimiento de la causa en contra de tres partidarios del presidente Hugo Chávez, acusados de disparar sobre una marcha que desencadenó un efímero golpe de Estado en abril pasado.
La juez Norma Sandoval ordenó la libertad del concejal Richard Peñalver y otros dos simpatizantes del gobierno captados por cámaras de televisión, disparando armas automáticas en dirección a la marcha opositora en las cercanías del palacio de gobierno.
Al menos 18 personas murieron y cientos más resultaron heridos en los disturbios de abril. Peñalver, concejal del capitalino municipio Libertador, Henry Atencio y Rafael Cabrices fueron acusados de homicidio calificado. Los tres alegaron que usaron sus armas para defenderse de francotiradores ubicados en algunos edificios cercanos que les disparaban a miembros de grupos oficialistas conocidos como "círculos bolivarianos".
Los "círculos bolivarianos", creados el año pasado por Chávez, son acusados de actuar como un mecanismo del gobierno para castigar e intimar a sus enemigos, mientras el gobierno sostiene que son organizaciones de bases que trabajan por mejorar sus comunidades.
El padre de una de las víctimas, Mohamed Mehri, declaró que apelará el fallo.
"Trataremos de agotar las posibilidades de lograr justicia en el país. Pero si la impunidad acaba por imponerse, no nos quedaremos de brazos cruzados y buscaremos la ayuda internacional, porque si no hacemos algo al respecto, tal vez maten a un amigo mío, a otro hijo o incluso a un familiar suyo", agregó. |