¿Es posible aumentar la cobertura educativa pre-escolar del 51% actual a un 80% en menos de 5 años? ¿Duplicar la admisión universitaria en áreas tecnológicas en ese mismo período? ¿Y lograr que la mitad de las escuelas del país tengan computadoras?
Para saber la respuesta, habrá que esperar al final de la actual administración, ya que estas son algunas de las metas que se ha propuesto el Ministerio de Educación (MEDUC) en el llamado Plan Estratégico 2005-2009, que será presentado hoy oficialmente.
De acuerdo con el texto de este plan, para el final de su ejecución se habrá dado los pasos necesarios para que posteriormente (en 2015) Panamá cuente con "un sistema educativo de la más alta calidad y eficacia, debidamente institucionalizado, sostenible en el tiempo y ampliamente apoyado por la sociedad".
En en renglón de cobertura y equidad en la educación, el plan establece como meta que el 80% de los niños de edad pre-escolar estén incluidos en el sistema, y que para los jóvenes entre 15 y 17 años esta cobertura sea del 75%.
En cuanto al porcentaje de alfabetismo, que actualmente se encuentra en un respetable 92%, se plantea un 98% para el 2009.
La calidad docente promedio en el país, que el propio MEDUC califica con un 2 (regular), debería elevarse a un 4 (eficiente); y la calidad del aprendizaje, en un deficiente 1, también tiene como meta alcanzar el 4.
La enseñanza del inglés, uno de los talones de aquiles de la educación primaria y media del país, (y también de los primeros requerimientos para conseguir trabajos de perfil medio y alto en la actualidad), está calificada con un ínfimo 1. La meta es llegar al 4 para 2009.
Se plantea también aumentar los días efectivos de clases de 160 a 190.
Al mismo tiempo, se busca mejorar la eficiencia administrativa (que también tiene 1 de calificación).
INEXISTENTE SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION
El MEDUC reconoce como inexistente (calificación 0) su propio sistema de evaluación de docentes, y la meta sería hacerlo eficiente para el final de la administración.