La ciudad de Santiago, sigue siendo la cuna del deporte tanto para niños, jóvenes y hasta para los adultos. Una muestra de ello, es el apego y la armonía que se combinan cuando se realizan los encuentros. Lo que también se evidencia es la cantidad de participantes en cualquiera de las disciplinas deportivas y la presencia de los fanáticos que respaldan siempre a los atletas.
En Veraguas, desde hace pocos años los jóvenes incursionan en el deporte del boxeo, hasta hay muchos fanáticos de esta disciplina, pese a que es difícil realizar entrenamientos porque los gimnasios existentes no tienen las condiciones apropiadas para hacer las prácticas debidas, sin embargo, los muchachos están clasificando como excelentes prospectos en este deporte que había desaparecido de esta provincia.
Poco, o casi nulo es el aporte de las autoridades gubernamentales relacionada a estos menesteres en la provincia veragüense. En algunos casos los atletas hasta aseguran que más bien se alejan o los apartan para no apoyarlos y si se hace es para otros fines, quitándole posiblemente al país un futuro campeón mundial de boxeo o cualquier otra disciplina.
A pesar de los inconvenientes que atraviesa el deporte y los deportistas, para poder representar a la provincia de Veraguas, hay quienes si están dispuestos a contribuir en el desarrollo de esas actividades que a la vez sirven para alejar a la juventud de los malos vicios y que ayuda a minimizar la violencia en el país, tal como lo hace de manera desinteresada José Chema Trujillo, a carta cabal, bajo el sol y la lluvia tan solo para que esta provincia tenga campeones.
Recientemente Francisco Brea, diputado veragüense, retoma la idea de apoyar a la juventud haciendo una valiosa donación de implementos deportivos a comunidades del distrito de Cañazas, San Francisco y otros poblados justamente por la necesidad que según él existe en los jóvenes que desean desarrollar destrezas deportivas y no pueden porque no cuentan con ninguna clase de artículos como balones, pelotas, manillas, bates u otros.
En una visita reciente al distrito de San Francisco de la Montaña, Brea vio las necesidades que tienen muchas comunidades apartadas por lo que buscará la forma apropiada para mejorar la educación deportiva de los pueblos.
Reconoció que hay talento provincial en personas muy dedicadas a servir a los jóvenes y apoyarlos para que se encaucen y puedan ser grandes atletas, pero que nunca han contado con el respaldo de las autoridades gubernamentales
Veraguas es considera cuna de las actividades deportiva, pues a cualquier hora del día se pueden observar a niños y jóvenes practicando cualquier disciplina, pese a la falta de instalaciones especializadas para estos menesteres. Las pocas que existen se mantiene siempre llenas de futuros campeones panameños.