José Mestre Fernández, de 53 años, director de la terminal de carga de Barcelona y dueño o socio de un conglomerado de 64 empresas fue arrestado, luego de que la Policía encontrara 10 bolsas con 210 kilos de cocaína ocultas en un contenedor de chatarra procedente de Panamá.
El 25 de mayo había recibido el premio de "Mejor empresario nacional del año" en el sector de logística.
El arresto de Mestre y 14 personas más era el punto final de la Operación Guadaña, una compleja investigación iniciada en agosto de 2009 por el Grupo 42.º de la Brigada de Estupefacientes y el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado de Galicia (GRECO).
El hilo inicial de las pesquisas fue Higinio Alonso Agudo, de 72 años, dueño de un entramado empresarial del que forma parte Chatarras Cano, una firma dedicada a la comercialización de metales y chatarrería. Sin embargo, los policías sospechaban que esa empresa era una tapadera de otro tipo de actividades delictivas, contando para ello con un almacén alquilado a 20 kilómetros de Madrid.
Siguiendo el rastro de Alonso, los investigadores detectaron al colombiano Olmer Valencia Tabares, de 52 años. Este ex torero, supuestamente servía de enlace con un grupo de suministradores de droga presuntamente liderados por el mexicano Héctor Murillo Rivera.
El pasado enero, Valencia viajó a Panamá y se reunió con Murillo para perfilar la puesta en marcha de un negocio conjunto, según la Policía. Dos meses después sería Murillo quien se desplazara a España para comprobar la infraestructura logística, de transporte, almacenaje y distribución de la mercancía. Y fue entonces, a mediados de marzo, cuando saltó la sorpresa: los agentes antidrogas vieron cómo el tal Murillo se reunía en la terraza de un hotel de Barcelona con un hombre trajeado, que resultó ser José Mestre. bbbNada más y nada menos.
Los traficantes enviaron desde Panamá otros dos contenedores de chatarra. A las pocas horas de que el cargamento llegase a Barcelona, la policía desbarató todo el entramado con un golpe de guadaña, dando punto final a la Operación Guadaña.