La Fiscalía Auxiliar ordenó ayer la detención y formuló cargos por los delitos de fraude, falsificación y apropiación indebida contra el exsecretario general y actual asesor legal del Ministerio de Comercio, Andrés Avelino Jaén, por cinco denuncias interpuestas en su contra.
Entre los denunciantes de Jaén, quien es miembro del MOLIRENA, figuran ICA Panamá y el empresario Salomón Hanono.
ICA querelló a Jaén por presuntamente falsificar un cheque por B/. 265 mil, dinero que se debía utilizar para pagar algunas deudas que adquirió Jaén al vender a empresarios árabes acciones de una empresa inexistente.
Para saldar parte de la cuenta pendiente, el sindicado emitió dos cheques; el primero por B/.60,000 y el segundo por B/.35,000, pero los beneficiarios no pudieron hacerlos efectivos.
Por otro lado, se investiga a Jaén por supuestamente falsificar una orden de compra de la Junta del Carnaval 2003, en la que fungía como miembro del comité organizador y solicitó al empresario Salomón Hanono, la confección de 26 mil camisetas por un monto de B/. 64, 000.
Las investigaciones de la Fiscalía, explicó la fuente, podrían tocar la puerta del comité organizador del certamen Miss Universo, donde Jaén fungió como tesorero en representación del gobierno. |