El plan maestro de ampliación del Canal de Panamá habría omitido al menos seis aspectos fundamentales en los cálculos de su costo, de acuerdo con un estudio elaborado por el ex administrador del Canal, Fernando Manfredo, el cual agrega que tales aspectos incidirán en que al final este proyecto termine costando al menos un 49% más de los 5, 250 balboas que plantea la ACP como costo final.
El documento, titulado "Consideraciones y reflexiones relacionados al tema de la construcción del tercer juego de esclusas y su incidencia en la vida nacional" es un análisis del plan maestro de ACP, en el cual se implica que esta entidad habría tratado de minimizar los costos reales de la ampliación con el fin de hacerla más atractiva y viable ante los ojos de la opinión pública.
Según Manfredo, los aspectos omitidos por ACP fueron los gastos de transporte que incluyan refuerzos de los puentes sobre el Canal para que resistan el paso de equipo pesado necesario para las obras (B/.150 millones); sistemas de navegación (luces, remolcadores, locomotoras de arrastre, y otros, por B/.365 millones); apoyo a la construcción (B/.242 millones); costos administrativos (B/.77 millones); nuevas instalaciones administrativas (B/.130 millones) y supervisión (B/.154 millones).
Si se le suma a estas adiciones los gastos por inflación adicional (B/.151 millones) y las contingencias derivadas de los nuevos aspectos contemplados (B/.356 millones), la ampliación del Canal de Panamá quedaría costando B/.6, 878 millones. Y si se le añade los intereses a una tasa de 8% por los 15 años que teóricamente durarán las obras (aproximadamente B/.975 millones), la cifra final se infla a B/.7, 853 millones.
De acuerdo con el estudio de Manfredo, si este resultase ser el costo final, los préstamos que pida ACP para terminar la obra subirían de B/.2, 300 millones a B/.4, 611 millones, la tasa de rentabilidad ya no sería del 12% planteado en el plan maestro, y la retención de los excedentes para pagar la deuda se extenderá hasta el 2045.