Ayer se abrieron los sobres de las tres propuestas de las empresas interesadas en la concesión para brindar el servicio de transporte público en los distritos de Panamá y San Miguelito.
El consorcio Metro Bus Panamá licitó por un monto de $300 millones para cobrar una tarifa regular de 65 centésimos y de $1.19 por tarifa de los Corredores; Grupo Express S.A. hizo una oferta de $275 millones, con una tarifa regular de 75 centésimos y $1.00 por la de los Corredores; el consorcio Transporte Masivo de Panamá licitó por $269 millones con una taifa Corredor de $1.10
El precio de la tarifa tendrá un peso del 70% al momento de escoger al ganador de la licitación. Serán 81 rutas que la nueva compañía deberá cubrir a través de los 1,000 autobuses que tendrá que poner en operación paulatinamente hasta renovar la totalidad de la flota actual de los "diablos rojos".
Deberán ser autobuses modernos, cómodos y provistos de aire acondicionado, para que el usuario pueda aceptar pagar una tarifa mayor de los 25 centésimos.
Los planes del gobierno serían otorgar un subsidio a la tarifa en caso de que éstas tengan un alza muy onerosa para el bolsillo de los panameños.
El transporte es un tema sensitivo, tomando en cuenta que el casi el 55% de los residentes de los dos principales distritos del país se transportan en autobuses.
El gobierno contempla mantener el costo actual del pasaje hasta por 12 meses o hasta cuando se renueve toda la flota. Una comisión designada por el Ejecutivo deberá decidir en 30 días a quién se adjudica la licitación.
Lo cierto es que la tarifa debe estar acorde con la comodidad y calidad de los autobuses, de eso depende más que todo que el usuario acepte pagar una cifra mayor al tradicional 25 centésimos que hoy se cobra por circular entre los distritos de Panamá y San Miguelito.