La maltratada pista de atletismo de la Universidad de Panamá, extensión de Curundú, fue donde Mateo, el menor de los Edward, dio muestra de su fortaleza.
Y lo hizo en la celebración del Día Internacional del Atletismo, en el que se apuntó el primer lugar de los 100 metros planos.
Tras sus pasos levantó el polvo de la pista, recién marcada por los jueces de la Federación Panameña de Atletismo, pero muy pronto Mateo espera levantar titulares de los medios panameños como hoy lo hace su hermano Alonso.
La fiereza que demuestra cuando corre -se nota que lo hace con los dientes bien apretados- se transforma cuando se detiene 75 metros después de la meta, ahí se deja ver a un chico tímido que afrontaba su primera entrevista.
Mateo tiene claro que, a través del deporte, se le pueden abrir muchas puertas y a corto plazo sueña con los Juegos Olímpicos por lo que apunta a Londres, pero por ahora se prepara para el VI Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo en Italia, del 8 al 12 de julio dentro de los 100 y 200 metros planos.
"Quiero ir a mi primera olimpiada que es en el 2012, si Dios quiere hago la marca iré", dijo Mateo, quien tiene 16 años de edad.
Mateo precisó que entrena cinco días a la semana por espacio de dos horas con trabajos ya específicos: trabajos de velocidad y fuerza.
"A veces con el trabajo intenso se le dedica dos horas de entrenamientos de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.", mencionó.
"Espero hacer carrera en el atletismo, también ir a la universidad y tener un buen trabajo", aspira Mateo.
El velocista asegura que su entrenador, Arturo Hall, le pide que mantenga la disciplina, que sea humilde, pero sobre todo que tenga mucha fe porque con fe se puede lograr lo que se proponga.
Sobre su hermano Alonso, quien compite y estudia becado en los Estados Unidos, dijo: "Él tuvo su año no tan bueno, pero él no se deprimió, mantuvo su fe y supo que venía un año más fuerte. Mi hermano es el espejo en el cual quiero verme".
TIEMPO 10
Mateo Edward logró la clasificación para el Mundial Juvenil durante el Campeonato Nacional Juvenil, celebrado en el Estadio Rommel Fernández.