 |
La marcha fue apoyada por varios gremios nacionales.  |
La cuenta regresiva se inició. Miembros del movimiento "Poder Social Siglo 21" le dieron un plazo de 15 días al gobierno para que inicien las gestiones para derogar las reformas tributarias, de lo contrario programaron la realización de una gran marcha hacia la presidencia de la República este jueves 5 de junio.
Unos tres mil integrantes de esta agrupación social marcharon hacia la Plaza 5 de Mayo, donde fustigaron las políticas económicas impuestas por la administración de la presidenta Mireya Moscoso.
Los manifestantes portaban ataúdes, globos negros y sogas en representación de que las reformas tributarias mantienen ahorcados al pueblo panameño. Silvio Guerra, coordinador del movimiento, sostuvo que la marcha tuvo como objetivos básicos promover la derogatoria de las reformas tributarias, mediante la aplicación de una renta sustitutiva que provendría del cobro en impuestos a las empresas portuarias, a las cuales el gobierno nacional les exoneró cerca B/.23 millones anuales.
El jurista manifestó que la movilización no tuvo ningún interés de empañar u opacar la celebración del Miss Universo, muy por el contrario fue una oportunidad para que las delegaciones de otros países sepan que en Panamá hay un pueblo que protesta por lograr mejores condiciones de vida para sus familias.
"No podemos estar de acuerdo con medidas impuestas por gobiernos de dictaduras blancas, los cuales están enterrando a la nación panameña en un fango escabroso, mal oliente y putrefacto, en donde ya no damos más", dijo. Igualmente, destacó que la marcha fue una propuesta para exigirle a los gobernantes la aplicación de una política de pleno empleo y en repudio al anunciado alza de luz.
La protesta fue respaldada por la CONUSI, FER-29, CONATO, Frente por la Defensa de los Productores, Movimiento Unión Patriótica, APUDEP, Organización de Campesinos Nacionales, Sectores Transportistas, entre otros gremios organizados. |